Joaquín Ramírez: acusaciones contra el congresista fujimorista
Joaquín Ramírez: acusaciones contra el congresista fujimorista
Redacción EC

Además de la investigación de la DEA en la que está involucrado, el fujimorista es investigado por una serie de casos. Las acusaciones van desde falsificación de documentos hasta una posible vinculación con el caso de Manuel Burga.

1. Fiscalía de Chepén lo investiga por falsificación de documento.

En el 2012, la Comunidad Campesina de Chepén (La Libertad) acusó a Joaquín Ramírez de haber falsificado un certificado de posesión de tierras de esta organización, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectáreas. Actualmente, la fiscalía de Chepén investiga el caso.

2. Procuraduría de lavado de activos lo denunció.

El 9 de setiembre del 2014, la Procuraduría de Lavado de Activos denunció a Ramírez por poseer “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones” que no guardarían relación con sus ingresos. El Poder Judicial devolvió a la fiscalía el pedido para que se le levante la inmunidad parlamentaria.

3. Presunta vinculación con el caso de Manuel Burga.

El congresista también es investigado por el caso de Manuel Burga, en su condición de ex presidente del club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). Las pesquisas de la fiscalía buscan determinar si Ramírez formó parte de una presunta organización delictiva encabezada por el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

4. Vinculación con locales no declarados por Fuerza Popular.

En febrero pasado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó que Fuerza Popular omitió declarar ante dicha entidad dos de los principales locales en los que la organización realiza actividades partidarias. La ONPE encontró que ambos inmuebles pertenecen a empresas vinculadas con Joaquín Ramírez.

MÁS EN POLÍTICA: