Juan Sheput: "Hoy nos enfrentamos a una amenaza autoritaria"
Juan Sheput: "Hoy nos enfrentamos a una amenaza autoritaria"
Gerardo Caballero

En entrevista con El Comercio, , congresista electo y coordinador de campaña de Peruanos por el Kambio, explica las razones por las cuales cree que el candidato Pedro Pablo Kuczynski ya no lidera las encuestas, y el riesgo que significaría un retorno del fujimorismo al poder.

– Cuando salió la encuesta de CPI, Pedro Pablo Kuczynski () dijo que particularmente no creía en ella, pero han salido otras que tienen la misma tendencia.
Desde mi punto de vista, en promedio, hay una diferencia de entre 3 y 5 puntos. Al igual que hace cinco años, la situación es factible de ser revertida. Nada está dicho. Más aún cuando el 22% del electorado toma su decisión el último día de las elecciones.

– ¿A qué atribuye que se hayan invertido los resultados?
En primer lugar, no sube, se mantiene estable: parece que ya llegó a su techo. El problema ha sido con un sector fluctuante del electorado, que momentáneamente se nos ha alejado y ha pasado al rubro de indecisos.

– Ok. ¿Por qué ese sector fluctuante se ha alejado?
Por errores comunicacionales en la transmisión de las propuestas o, de repente, por algún tipo de expectativa relacionada a eventos, como el debate. Pero lo positivo es que estamos en capacidad de revertir esa situación.

– ¿Le faltó a PPK ser más antifujimorista en esta campaña de segunda vuelta
No, él tiene que ser más el mismo. Claro, es que en el Perú ser político es sinónimo de ser agresivo. Y puede dar réditos. Pero pienso que, de facto, el antifujimorismo ha venido hacia nosotros, y lo que hay que hacer es apuntalar las fortalezas de Pedro Pablo: la capacidad de gestión, ser un sujeto dialogante y conocer profundamente el país.

– Kuczynski ha tenido una nueva frase desafortunada. ¿Cree que PPK tiene las cualidades de político que necesarias para alcanzar la presidencia?
El atributo político de la buena comunicación suele llevar a la demagogia. No necesariamente un buen comunicador es un buen gobernante. Yo creo que ha habido un exceso de apasionamiento, motivado por la misma campaña, cuestión que el mismo Pedro Pablo se ha encargado de lamentar. Pero son excepciones. En el fujimorismo la constante es el agravio, por eso no llama la atención. En el caso de Pedro Pablo llama la atención porque son situaciones excepcionales.

– Pero en la política hay que ser buen candidato para llegar a la presidencia.
Obviamente, en cualquier país, hay que ser un buen candidato, pero también tener buenos equipos. Hemos tenido buenos candidatos y pésimos gobernantes.

– Cuando sucedió lo de la perra vida, usted dijo que la izquierda se estaba victimizando. ¿Sigue pensando lo mismo?
Sí, yo creo que dramatizaron, más que victimizarse, para sacar provecho político. Además es una frase que todo el mundo reconoce como coloquial. A pesar de ello, Pedro Pablo ofreció las disculpas del caso en su momento. Si se sintió agraviada Verónika, pues obviamente había que ofrecerle disculpas.

– Si no hubiera pasado Kuczynski, sino Verónika Mendoza, a segunda vuelta usted votaría por ella. Se lo pregunto porque PPK dijo que él en un caso así votaría en blanco.
En ese caso, en una hipotética segunda vuelta entre Keiko y Verónika, yo hubiera visto qué era lo que más le convenía al Perú en términos de decencia, respeto a la democracia y hubiera votado por Verónika Mendoza. Porque yo creo que el problema principal en estos momentos es el copamiento de los poderes del Estado y que el fujimorismo ya está utilizando.

– En caso gane Keiko Fujimori, efectivamente, va a haber una concentración de poder. ¿Cree que será un gobierno corrupto y autoritario como el de los 90.
Corrupto en extremo, no lo podría decir. Pero autoritario y hegemónico, sí. Y eso está ampliamente estudiado. La hegemonía en el poder conduce a los peores extremos. Por eso se evita. Y con el entorno que tiene Keiko Fujimori, no me queda la menor duda, de que utilizarían su hegemonía para manejar los diversos poderes del Estado. Más aún cuando vemos que ellos tienen congresistas que aceptan que los lleven de la nariz. Ese es el problema del fujimorismo: ser manejado como masa. Al no haber un sentido crítico ellos van a actuar según lo que les diga Palacio de Gobierno. No va a haber equilibrio de poderes. Ese es el principal peligro para la democracia.

– Los detractores de PPK ponen en tela de juicio su liderazgo. Resaltan que no consiguió mantener unida la bancada de Alianza por el Gran Cambio. Hasta Enrique Wong acabó yéndose a otro grupo.
A diferencia de esa oportunidad, en que hubo alianza con partidos, lo que hay ahora son personas con intereses comunes. El primero que esgrimió el puñal y se alejó fue el PPC, y vemos la situación en la cual se encuentra, está al borde de la extinción. Los otros grupos políticos no han tenido buena suerte que digamos: el Partido Humanista tuvo que retirarse de la contienda, y APP no tuvo representación política a nivel presidencial.

– Habla de personas con intereses comunes. ¿Pero esta visión de la política como mercado de pases no cree que le hace daño a la democracia?
Por supuesto. Yo sí he sido crítico de esa situación, pero eso es porque no hay un sistema de partidos y esto es lo que ha proliferado en los últimos meses. Pero ni un solo partido está exonerado. Todos han tenido adhesiones de último momento y permanece hasta ahora. No hay ni un solo partido en el Perú que tenga los atributos para llamarse partido político.

– Hay quienes sostienen que, ya que el fujimorismo tiene mayoría en el Congreso, lo mejor sería que también gobierne, y que ello es preferible a tener un gobierno que tendrá minoría en el Congreso.
En el segundo caso, se prioriza la política como buscador de consensos. En el primer caso, no necesitas hablar, simplemente imponer y eso ya lo hemos visto. Me da pena que las personas que dicen eso ignoren que el fujimorismo tuvo mayoría desde el 95 hasta el 2001, y no fue bueno para el país. Ni siquiera miran la historia. No se dan cuenta de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe más. El gran riesgo que hay con Keiko Fujimori es el del enfrentamiento permanente y la pérdida de legitimidad de su gobierno desde el primer día por la polarización.

– ¿Es un escenario como el de los 90?
Antes nos enfrentamos a una dictadura, hoy nos estamos enfrentamos a una amenaza autoritaria. Lo peor que le puede pasar al Perú es la concentración de poderes, con el Ejecutivo y el Legislativo en manos de Keiko Fujimori.

– Cuando fue ministro de Trabajo se evaluó un proyecto de ley para reducir las vacaciones de 30 a 15 días. ¿En un eventual de gobierno de PPK se evaluaría una medida de esa naturaleza?
No, de ninguna manera. Hoy el momento es otro y las formas de combatir la informalidad no pasan necesariamente por la reducción de derechos laborales. Esa idea está descartada.

– ¿Puede usted asegurar que dentro de cinco años, permanecerá en Peruanos por el Kambio?
Yo lo que te puedo decir es que estoy pensando seriamente en afiliarme a Peruanos por el Kambio, porque ahora soy invitado, y por lo tanto permaneceré. Yo soy una persona de principios y siempre dije que en el partido por el cual postulara al Congreso iba a militar.

MÁS EN POLÍTICA...