Julio Guzmán: su lista al Congreso por Lima también podría caer
Julio Guzmán: su lista al Congreso por Lima también podría caer
Gerardo Caballero

La candidatura presidencial de , representante de Todos por el Perú, sufrió ayer un duro revés. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 093-2016, la cual confirma, en segunda instancia, una decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que le era adversa al partido de Julio Guzmán: declaró improcedente las solicitudes de cambio estatutario, de cambio de símbolo, de inscripción del Comité Ejecutivo Nacional y, lo más comprometedor para las aspiraciones políticas, de inscripción del Tribunal Nacional Electoral (JNE) de Todos por el Perú.

A través de un comunicado, el JNE precisó ayer que la resolución 093-2016 no se refiere a la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán ni a las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino de Todos por el Perú.

La plancha presidencial, agrega el comunicado, “se encuentra en trámite” ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, y las listas de candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino se encuentran en calificación ante los Jurados Electorales Especiales instalados en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la negativa del JNE a rechazar la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú afectará la inscripción de la plancha presidencial de Julio Guzmán, el presidente del JEE-Lima Centro 1 ha solicitado al ROP, a través del oficio 269-2016-JEE-LC1/JNE, que le informe si el mencionado Tribunal Nacional Electoral, conformado por Pablo Castro Moreno, César Loredo Rosillo y Alan Bravo Gutiérrez, se encuentra inscrito en el ROP.

El JEE-Lima Centro 1 hizo esta consulta, según dice el oficio, "a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencias de la República”.

La respuesta del ROP fue su resolución 017-2016, que Todos por el Perú apeló, pero que ayer precisamente el JNE ha confirmado: La inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú ha sido declarada improcedente.

Y la candidatura de Julio Guzmán se complicaría precisamente porque el reglamento de la elección de su plancha (aprobado por resolución interna 006-2015/TNE/TPP) fue emitido por el Tribunal Nacional Electoral no reconocido (integrado por Castro, Loredo y Bravo), el cual, además, fue el que condujo el proceso la asamblea en la que se eligió la fórmula presidencial, tal como lo demuestra esta acta del 20 de diciembre del 2015:

Pero el fallo del JNE de ayer no solo pone en riesgo la inscripción de la plancha de Julio Guzmán. También complicaría la inscripción de su lista de candidatos al Congreso de la República en Lima.

El Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, cuya inscripción el JNE ha rechazado, emitió la resolución 002-2016/TNE/TPP, en la cual resolvió que este mismo tribunal estaría a cargo de las elección de candidatos al Congreso por Lima.

Y es este mismo tribunal, conformado por Castro, Loredo y Bravo, el que suscribe el que proclamó los resultados de la elección de la lista de candidatos por Lima de Todos por el Perú. Así lo muestra el acta de la sesión llevada a cabo el 17 de enero último:

La lista de candidatos de Todos por el Perú en Lima está liderada por Juana Umasi Llave (con el número 1), candidata a la primera vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán; Carolina Lizárraga Houghton (número 2), también candidata a la segunda vicepresidencia, y Gonzalo Aguirre (número 3), quien fue presidente del partido cuando este se llamaba Coordinadora Nacional de Independientes y postuló a la segunda vicepresidencia en la plancha de Valentín Paniagua (Frente de Centro) en el 2006.

Al cierre de esta nota, el JEE-Lima Centro 1 no se había pronunciado aún sobre la inscripción de la plancha de Julio Guzmán ni sobre la lista de candidatos al Congreso de Todos por el Perú. 

MÁS SOBRE JULIO GUZMÁN...