El jurado cruza la información que dieron los candidatos
El jurado cruza la información que dieron los candidatos
Gerardo Caballero

El área de fiscalización del Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1 ya evalúa las hojas de vida de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, a fin de verificar si hay omisiones o información falsa.

Según pudo conocer este Diario, son en total cinco fiscalizadores los que se encuentran dedicados de manera exclusiva a contrastar la información consignada en las hojas de vida de los candidatos.

El Comercio dio a conocer ayer que cuatro candidatos presidenciales no han consignado información completa sobre las en empresas: César Acuña (Alianza por el Progreso del Perú), Hernando Guerra García (Solidaridad Nacional), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura). Tampoco lo hizo el candidato a la vicepresidencia por Solidaridad Nacional José Luna.

Acuña, por ejemplo, no consignó en su hoja de vida sus participaciones en la Universidad César Vallejo, la cual fundó.

En declaraciones a la prensa en Puente Piedra dio su razón: “Porque el jurado [electoral] no exige eso, sino que exige los ingresos anuales totales, pero no te pide qué porcentaje tienes en cada empresa”. Después, cuando este Diario le preguntó sobre este tema, dijo: “Nosotros hemos cumplido estrictamente lo que dice el jurado y cualquier omisión seguramente será motivo de tacha”.

Una respuesta similar a la que Renzo Reggiardo dio el lunes, cuando le preguntamos por qué no consignó el valor de sus acciones en la empresa Ariana Publicidad S.A.C. “El formato del jurado no exige esa valoración comercial de la empresa”.

Ayer intentamos varias veces comunicarnos con él, pero no respondió nuestras llamadas. Fuentes del organismo electoral negaron que el formato de la hoja de vida elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones impida a los candidatos consignar en ellas la información relacionada a sus acciones.

Sucede que en el rubro de ingresos de bienes y rentas, las hojas de vida piden consignar los ingresos y los bienes inmuebles y muebles. Además, a pesar de lo que sostienen algunos candidatos, el numeral 8 del artículo 886 del Código Civil precisa que “las acciones o participaciones que cada socio tenga en sociedades o asociaciones” son bienes muebles.

Se espera que el área de fiscalización de JEE Lima Centro 1 elabore los informes sobre las hojas de vida antes de fin de mes. Luego, los magistrados del tribunal deberán decidir si aplican alguna sanción.

MÁS EN POLÍTICA...