El ROP también publicó su lista actualizada de agrupaciones políticas que mantuvieron su inscripción luego de los comicios generales del pasado 11 de abril. (Foto: Twitter JNE)
El ROP también publicó su lista actualizada de agrupaciones políticas que mantuvieron su inscripción luego de los comicios generales del pasado 11 de abril. (Foto: Twitter JNE)
Redacción EC

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del (JNE) oficializó la cancelación de diversos partidos políticos tras las de Perú de 2021, entre ellos el Partido Morado pese a que alcanzó representación congresal.

MIRA: Vladimir Cerrón y Perú Libre: Fiscalía comienza deslacrado de bienes incautados durante allanamiento

En su más reciente actualización en su , dicho órgano publicó la relación de agrupaciones con inscripción vigente: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

Entre los que perdieron la inscripción figura el Partido Morado, que en las elecciones del pasado 11 de abril alcanzó representación en el Parlamento (3 escaños) al obtener el 5.42% del total de votos, aunque no cumplió con el requisito de tener 5 legisladores electos.

MIRA: Testigo propuesto por la defensa del congresista Guillermo Bermejo admite que es investigado por terrorismo

Al respecto, Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado dijo a este Diario: “Esperamos ser notificados. Hasta el momento el ROP no lo hace. El Registro de Organizaciones Políticas debería emitir una resolución”.

Posteriormente, tras confirmarse la decisión, el Comité Político del Partido Morado, a través de su cuenta de Twitter rechazó la actuación de la ROP, pues considera que su actuación es “ilegal y arbitraria”.

“El Partido Morado continuará defendiendo, en las instancias correspondientes, su inscripción y el derecho fundamental a la participación política de nuestros miles de militantes a nivel nacional. Hacemos un llamado a que se garantice el respeto a la ley vigente y el debido procedimiento en sede electoral/administrativa”, señaló en un comunicado.

Del mismo modo, también perdió la inscripción el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), que en los últimos comicios generales solo presentó lista de candidatos al Congreso de la República y alcanzó el 4.58% (la valla electoral es de 5%).

MIRA: Congreso: Pleno tiene en agenda mociones contra Iber Maraví, Guido Bellido y María del Carmen Alva

El ROP también publicó su lista actualizada con los demás partidos que perdieron su inscripción: Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación y Perú Patria Segura (PPS).

VIDEO RECOMENDADO

Congreso: Comisión de fiscalización

Finalmente, aparecen Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Todos por el Perú, Unión por el Perú (UPP), Vamos Perú y Victoria Nacional.

MIRA: Guido Bellido se reunió con la presidenta del partido Somos Perú, Patricia Li

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, la valla electoral es el número mínimo de votos que necesita un partido político para colocar parlamentarios en el Congreso de la República. Según la Resolución N° 015-2011-JNE, se podía pasar la valla electoral de dos maneras:

  • Alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional.
  • Colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en un distrito electoral.

Finalmente, la norma establecía que en el caso de las alianzas políticas, se aumentará un 1% por cada movimiento adicional.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declaraciones

TE PUEDE INTERESAR