Aunque la campaña por la segunda vuelta presidencial ya está en marcha, la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) reclamó el lunes pasado que aún no puede salir de Lima para realizar actividades proselitistas por un impedimento legal.
A su elevado antivoto, que llega al 55%, según la última encuesta de Ipsos para América Televisión, se suma la comparencia restringida que pesa en su contra por el Caso Odebrecht, que la obliga a esperar autorización judicial para viajar.
LEE TAMBIÉN: Las posiciones contrarias de Perú Libre y Fuerza Popular sobre el modelo económico
La campaña para Fujimori está “cuesta arriba”, coinciden en señalar analistas políticos consultados por El Comercio. El lunes pasado, la lideresa del fujimorismo se reunió con vecinos de Manchay (Pachacámac) como parte de sus actividades proselitistas, pero el estudio de Ipsos mostró que necesita buscar votos fuera de Lima, señaló la politóloga Katherine Zegarra.
Mientras el candidato Pedro Castillo viaja por el país, yo aún no puedo iniciar mis visitas al interior para ejercer mi legítimo derecho de hacer llegar mis propuestas a la población. Espero que esta solicitud sea resuelta a la brevedad posible. (2/2) pic.twitter.com/5pjnPTHmEf
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) April 19, 2021
“Lima ya es la región que apoya más a Fujimori, mientras que Pedro Castillo tiene su bastión en otras regiones. Para ganar las elecciones, Fujimori necesariamente requiere obtener más votos de los que ya tiene en la capital”, dijo.
Pero, en opinión de Zegarra, difícilmente pueda torcer el antivoto en un mes y medio de campaña. Con las elecciones programadas para el 6 de junio, consideró que Fujimori podría enfocarse en captar el voto de los indecisos.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: ¿es válido que el PJ pida la opinión del fiscal sobre permiso para viajar a regiones?
Resultados y restricciones
El último estudio de Ipsos reveló que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) tiene una aceptación de 68% en el centro del país y 58% en el sur, mientras que Fujimori alcanza solo el 22% y el 17% en esas zonas, respectivamente.
Fujimori señaló ayer que “sin duda es una desventaja estar en Lima”. Agregó que “el señor Pedro Castillo, como es su derecho, está viajando por todo el Perú, yo también espero poder hacer lo mismo”.
Sin embargo, el analista político Gonzalo Banda consideró que “en el sur hay una gran resistencia a votar por Fujimori y eso no cambiará fácilmente”, aun si recorre esa zona.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori sobre la segunda vuelta: “No voy a caer en la campaña del miedo”
“Me parece que es una campaña muy cuesta arriba. Tiene que remar en contra y ser innovadora en regiones. [...] Más que salir de Lima, creo que tendrá que cambiar la estrategia, el discurso de solo defender el sistema. La sola defensa del modelo no le sumaría más votos de los que ya tiene. En medio de una pandemia, ese discurso parece hasta desconectado [de la realidad]”, señaló.
Banda agregó que para pelear la victoria en segunda vuelta, Fujimori tendría que innovar con propuestas para el sur y el centro del país. “¿Qué les propone? Esa dimensión territorial de la campaña todavía no la hemos visto en Keiko Fujimori, y no sé si le baste en esta etapa. Tiene un panorama muy difícil”, añadió.
El politólogo Mauricio Zavaleta consideró que sí la perjudica no poder viajar. “Necesita obtener respaldo en el norte del país. Es un lugar clave para ella y ya le ha sido favorable en dos ciclos consecutivos. Incluso tiene que pelear por los votos en Cajamarca, de donde es su candidato rival. Hay una presencia importante del fujimorismo en esa región, y aunque no podría ganar allá, sí puede ser competitiva”, dijo.
El politólogo agregó que en el sur, el fujimorismo “es bien impermeable”. “Si quiere hacer una gira por allá, creo que está perdiendo su tiempo. Ya en el 2016, hizo una gira por el sur muy larga sin poder revertir los resultados, cuando tenía a Pedro Pablo Kuczynski como rival, que no era el candidato preferido del sur en el primera vuelta”.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: “Debemos evitar que se instale un modelo comunista y expropiador” [Entrevista]
Decisión legal
La autorización para viajar fuera de Lima está en manos de la jueza María Álvarez Camacho, quien ha pedido una opinión del Ministerio Público antes de pronunciarse.
El juez que durante la primera vuelta otorgó los permisos a Fujimori, Víctor Zúñiga, no había solicitado pronunciamientos del Ministerio Público, pero está de licencia, por lo que el caso quedó en manos de la jueza Álvarez.
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo a El Comercio que la jueza actuó como “corresponde” al solicitar la opinión del Ministerio Público.
“Es común y regular. No podría ser de otra manera. [...] Es lo que corresponde, poner en conocimiento de otros sujetos procesales la intención de la protagonista de la investigación”, afirmó.
El penalista Rafael Chanjan también señaló: “Resulta válido que se pueda pedir opinión al Ministerio Público. [...] Lo veo como un pedido que hace la jueza para estar en mejor condición de resolver una problemática”.
El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo que no se interpondrá ningún recurso si la jueza autoriza los viajes.
“En cada pedido de autorización, el Poder Judicial ha autorizado a la señora Fujimori. Eso ha sido materia de conocimiento del Ministerio Público, que nunca se ha opuesto a ello durante el desarrollo de la campaña”, añadió Vela en entrevista con el programa ‘Sálvese quien pueda’.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Encuesta Ipsos en Cuarto Poder: Pedro Castillo lidera las preferencias con 42% y Fujimori alcanza 31%
- Keiko Fujimori sobre encuesta: “Veo los resultados con mucho pragmatismo, los recibo con mucha serenidad”
- Brechas subsisten en Cajamarca, cuna de Pedro Castillo, pese a expansión de la economía, ¿por qué?
- Elecciones 2021: El Frente Amplio dice estar dispuesto a dialogar con Pedro Castillo para la segunda vuelta
- Las más leídas
- 1
Liverpool domina al Real Madrid y es líder en la Champions
- 2
Rutas de Lima pide a MML cumplir con sentencia del TC sobre peaje de Puente Piedra: de qué trata esta demanda
- 3
El pedido a Lozano, una renuncia “sorpresa” y los planes inmediatos: lo que no se vio de un Directorio de urgencia en la FPF
Contenido sugerido
Contenido GEC