Lerner Ghitis: "No nos simpatiza presencia de Freitas en lista"
Lerner Ghitis: "No nos simpatiza presencia de Freitas en lista"
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA  

en la lista de regidores de Susana Villarán de Ciudadanos por el Cambio, movimiento que apoya la reelección de la alcaldesa de Lima. A través de un comunicado, indicaron que, si bien respaldan una alianza que “tienda puentes hacia el centro”, rechazan la “sorpresiva e inadvertida” participación de Freitas.

Recordaron incluso que salieron a las calles a protestar contra “la política del 2013, que nominaba a personajes no idóneos e involucrados en hechos de corrupción, como Freitas, al cargo de la Defensoría del Pueblo”.

En aquella ocasión se la cuestionó por su papel en la Fundación Canevaro, cuyos . También se recordó que en los años 90 Freitas fue la procuradora que del régimen fujimorista al empresario televisivo Baruch Ivcher.

Además, los jóvenes de Ciudadanos por el Cambio denunciaron que sus candidatas Alejandra Dinegro y Sayuri Andrade sufrieron “maltrato”, al ser postergadas a puestos poco expectantes en la lista de regidores. “No somos ni seremos relleno de ninguna lista bajo ninguna circunstancia”.

Y aunque apoyarán la candidatura de Villarán, consideran que Freitas debe renunciar. “De lo contrario, tomaremos una decisión como espacio sectorial, de ser necesario, más allá de la comisión política”.

"NO ELABORAMOS LAS LISTAS"
El líder de Ciudadanos por el Cambio, el ex primer ministro , confirmó a este Diario el malestar por la presencia de Freitas. “Por supuesto que no nos simpatiza la presencia de una persona que públicamente ha sido rechazada, pero me parece que ha sido una decisión de Perú Posible”, manifestó, y aclaró que su colectivo no participó en las negociaciones para elaborar las listas. “Hemos aportado con tres jóvenes [el tercero es Máximo Lara] que han sido incluidos”. 

Con respecto al maltrato, refirió que les ofrecieron una ubicación diferente a la que estos jóvenes recibieron.

Agregó que la comisión política del movimiento se reunirá entre hoy y mañana para evaluar el caso y pedirán una aclaración a Diálogo Vecinal –movimiento con inscripción vigente que servirá a Villarán para ser candidata– sobre cómo se permitió la inclusión de Freitas. 

Eso sí, aclaró que Villarán tenía libertad para elaborar su lista y que no condicionarán el apoyo a su candidatura, pues “es una decisión tomada”.

Quien no objetó la inclusión de Freitas fue Michel Azcueta, de Confianza Perú. Él va en la lista de Villarán. “Cuando hay un acuerdo político, se debe ver si la lista en su conjunto sirve a la comunidad”, dijo.

El candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal, , ha dicho que Freitas fue propuesta por Perú Posible.