¿Cómo logró PPK el fichaje de Luis Favre para las elecciones?
¿Cómo logró PPK el fichaje de Luis Favre para las elecciones?

La noche del último domingo, hizo de su candidatura. El ex ministro de Economía y Finanzas más popular de los últimos 15 años y esta vez quiere superar la primera vuelta.

Para ello, le ha cambiado de nombre a su partido, Perú Más pasará a llamarse Peruanos por el Kambio, cuyas siglas coinciden con la abreviatura del nombre y apellidos de su líder: PPK. “Mi nombre es una marca”, dijo el ex jefe de Gabinete del toledismo en “Cuarto Poder”.

PPK también anunció que  , el estratega que diseñó la campaña ganadora de Ollanta Humala en el 2011 y que dos años después salvó a la alcaldesa limeña Susana Villarán de la revocación, será su asesor. ¿Cómo fueron las negociaciones con el brasileño? A continuación te lo contamos:

Fue el jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien se encargó de contactar a Favre. A inicios de abril, viajó a Sao Paulo, donde por tres días le expuso al brasileño los ejes de la propuesta de Kuczynski para ver si existía o no un entendimiento a nivel político.

“Hemos conversado mucho sobre lo que el partido y PPK quieren hacer en materia de política social y de empleo. Primero, debíamos saber si nuestro discurso es coherente con lo que él piensa. Él, además, ser un publicista es un hombre político”, contó en comunicación con El Comercio.

La cita en Brasil no fue la única, Luis Favre devolvió la visita unos días después y en Lima conversó en dos oportunidades con Kuczynski, su futuro cliente.

“Tuvimos muchas conversaciones para ver si sintonizábamos y eso ha sido bastante positivo, lo queremos como estratega de la campaña”, afirmó Gilbert Violeta, quien hace una precisión que PPK omitió mencionar: Favre aún no ha firmado contrato, pero sí existe un acuerdo de palabra. Ambas partes se han dado dos meses de plazo para afinar “un pequeño detalle” de la negociación. Sí, los honorarios del brasileño son lo único que falta por definir.

La asesoría de Luis Favre, adelantó el jefe de campaña de PPK, comenzaría en octubre de este año o en enero del siguiente. “Queremos que la asesoría sea en la campaña política, ahora estamos en la precampaña”.

Violeta explicó que si Kuczynski eligió al brasileño como su asesor fue porque este conoce muy bien el Perú y le reconoce el mérito de las victorias electorales que logró aquí: Humala en el 2011 y el No a revocación a Villarán en el 2013. “Si estamos trabajando para ganar, hay que reforzarse con el mejor equipo”.

El último domingo, Gilbert Violeta juró como jefe de campaña de Peruanos por el Kambio. (Foto: Difusión) 

ARRANCA EN VES
Kuczynski dará inicio a su campaña el 16 de mayo, cuando vaya al asentamiento humano Oasis, en Villa el Salvador. Aquí se sentará a dialogar con los vecinos y responderá a sus preguntas. Esta dinámica se repetirá en El Agustino, Comas, San Juan de Lurigancho, La Victoria y otras zonas de Lima que el candidato presidencial recorrerá durante mayo.

Al mes siguiente, el líder de Peruanos por el Kambio realizará una gira por el norte chico y luego se trasladará a La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Asimismo, viajará a Cajamarca, donde estará en Jaén, San Ignacio, Cutervo y Chota.

PPK ya ha adelantado, en diferentes entrevistas, cuáles serán sus principales propuestas en esta primera etapa de su campaña. No solo se centrará en la recuperación del crecimiento económico y en la seguridad ciudadana, sino también plantea un nuevo programa de agua, que beneficie a los 10 millones de peruanos, que según él, no cuentan con este servicio.

Y desde el saque diferenció su iniciativa de la ejecutada por el segundo gobierno aprista: “’Agua para Todos’ fue un programa político, costó mucha plata y obtuvo pocos resultados”.

Kuczynski, el ex gerente del Banco Central de Reserva, el expulsado por Velasco Alvarado, el ex jefe de planificación del Banco Mundial, el ex ministro de Energía y Minas, el ex titular de Economía, el ex jefe de Gabinete, el ex candidato sorpresa, postula de nuevo y quiere ser presidente. ¿Esta vez lo logrará? 

Si quieres saber más detalles de la campaña de PPK, lee mañana la edición impresa de El Comercio