“Luis Castañeda no tuvo visión para resolver caos vehicular”
Redacción EC

Dice que tiene la experiencia para darle una solución práctica a dos problemas fundamentales de Lima: y . El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, decidió dejar el distrito que gobernó durante 18 años consecutivos para ser candidato al sillón capitalino. Aunque para lograr la victoria, antes deberá aclarar la por el desvío de fondos para la construcción de una universidad.

Usted ha sido alcalde de Los Olivos durante 18 años. ¿Por qué deja ahora ese distrito para tentar el sillón municipal de Lima?
Después de escuchar a las propuestas de diferentes candidatos para darle solución a problemas cruciales de la ciudad, como la inseguridad y el caos vehicular, vi que estas eran frágiles. Por eso, pensé que mi experiencia de años en Los Olivos puede darle una solución mucho más interesante y ejecutable a los pasivos de la capital.

Sus adversarios lo critican por dejar a , como si la municipalidad se tratará de una monarquía.
Las autoridades deben ser elegidas por merecimientos. ¿Merece mi hijo ser candidato? Sí, porque durante los últimos cuatros años ha sido secretario general de Siempre Unidos, es activista del partido hace ocho años y actualmente es regidor metropolitano, incluso superó la revocación. Estoy orgulloso de él, como todo maestro cuando ve que su alumno es mejor que él.

Si Felipe Castillo Oliva no fuera su hijo, ¿tendría opciones de ser elegido en Los Olivos?
Es un factor que le da cierta ventaja, pero él ha ganado su propio espacio, porque trabaja en el partido hace mucho tiempo.

Sus oponentes también afirman que deja a su hijo para ocultar presuntas irregularidades en su gestión. ¿Teme ser investigado?
Totalmente falso. Yo he sido investigado por todos lados y el único proceso que tengo es el tema de la universidad, como verán la universidad es una cosa secundaria, ese edificio era para un centro de telemática.

La fiscalía ha pedido 9 años de cárcel para usted y que sea inhabilitado de la función pública tres años por . ¿Acepta que desvío fondos públicos para esa obra?
Lo que se ha querido hacer pensar es que hubo un desvío de dinero de programas sociales para construir la universidad, eso no es verdad. Nosotros hemos construido un centro de telemática, que será el cerebro de todo un sistema de comunicación y seguridad para Los Olivos. Además, ese centro tiene infraestructura para que se realicen capacitaciones.

Usted presentó ese local como una universidad. Incluso, que decía que era una universidad.
Lo construimos para que sea un centro de telemática, que nos permita velar por la seguridad y educación del distrito. Como vi que tenía aulas y equipamiento no vi razón para no sacar una licencia y que los chicos que estudien ahí saquen un título universitario.

Usted tiene 18 años como alcalde, ¿no sabía que es ilegal que una universidad sea solventada por un municipio?
Nosotros hemos construido el centro de telemática y le quisimos dar una doble utilidad.

¿Sr. Castillo acaso no hubo un error en la construcción de esa universidad?
No, ningún tipo de error. Nuestro error fue persistir en hacer una universidad de gestión pública, cuando pudimos asociarnos con una entidad privada que la gestione. Lo importante es que ese edificio está listo para ser nuestra red de telemática, la universidad es un aspecto secundario.

¿Acaso un edificio de 11 pisos no es mucho para un centro de telemática?
No, es un centro de telemática y es un lugar donde se capacita a maestros y otros profesionales.

¿Cree que este proceso deja mal parada su candidatura?
No, yo creo que la potencia, porque mientras a cualquier alcalde lo investigar por hechos irregulares, a mí me procesan por privilegiar la educación.

¿Por qué la alcaldesa de Lima no debe ser reelecta?
Estoy a favor de las reelecciones que permiten la continuidad de las obras, pero en el caso especial de nuestra alcaldesa hay un gran problema: permanentemente tiene una actitud confrontacional con los medios y con diferentes políticos, que tienen cierta cuota de poder en el Congreso. Allí necesitamos la aprobación de una ley que cree la autoridad autónoma del transporte. Con Villarán será muy difícil llegar a consensos para la ciudad.

tuvo dos gestiones en Lima. ¿Por qué no debe tener una tercera?
No solo Villarán es responsable por el atraso de las obras en Limas en los últimos cuatro años, también lo es Castañeda, quien tuvo una actitud reactiva y estuvo detrás de la revocación. Los dos son responsables de que le hizo perder al país 500 millones de soles.

¿Para usted cuáles son los pasivos de Castañeda Lossio?
Al margen de las acusaciones, creo que el gran problema de Castañeda es tener una actitud hepática, inició una revocatoria que ni siquiera pudo liderar y pese a que en su época hubo dinero y la Municipalidad de Lima tenía la capacidad para endeudarse y hacer grandes obras, él no tuvo la visión para resolver estructuralmente el problema del transporte. Y respecto a su silencio, no es una estrategia, Castañeda simplemente adolece de liderazgo.

Usted tiene paneles en Lima Norte. ¿Quién lo financia?
En la primera fase de nuestra campaña hemos gastado unos 25 mil soles, hecho que ha sido informado a la ONPE. Sobre el financiamiento, este ha sido cubierto por los candidatos a regidores y por mí.

Usted  tiene 3% de intención de voto, según Ipsos. ¿Cómo hará para subir en estas?
La campaña recién ha comenzado y, generalmente, en los últimos 40 días se define una elección. Mucha gente no sabe que voy a postular, pero ahora, tras haber pedido licencia de la municipalidad de Los Olivos iniciaré mi campaña con fuerza. Confió en revertir las tendencias.

QUIERE INSTALAR 18 MIL CÁMARAS

¿Cuáles son los ejes de su plan de ?
La seguridad ciudadana reactiva, la que reclama el vecino para que no le roben en la calle, esa tiene que ser liderada por la Policía Nacional, pero debe contar con el apoyo incondicional de la sociedad civil organizada y respaldada por el alcalde. Y esto se verá en la instalación de 18.000 cámaras de videovigilancia en las calles, que tendrá un costo de 1.200 millones de soles.

¿Y cómo va a solventar este millonario proyecto?
A la fecha la municipalidad de Lima ya invirtió 200 millones de soles, faltarían 1000 millones de inversión. Para ello, pediré el apoyo del sector privado y que las autoridades distritales se comprometan a costear la instalación de cierto número de cámaras. También voy a convocar a todos los alcaldes para determinar dónde se ubicará una central de videovigilancia. Nada de eso se ha hecho en las últimas gestiones municipales [en las de Villarán y Castañeda].

¿Y cómo serán usadas estas 18 mil cámaras?
Haremos lo que se llama la persecución virtual del delincuente, que se trata de la identificación de un hecho delictivo y enviar a la policía o serenos al lugar. La intervención será concluida por los helicópteros de la Policía. Estas naves no va a estar circulando todo el día, sino una vez que se detecta el delito. Además, vamos a modernizar todas las comisarías de Lima Metropolitana.

En su plan de Gobierno dice que creará la policía metropolitana. ¿Qué diferencias tendrá con el serenazgo? ¿Podrán usar armas?
Para empezar, la policía metropolitana será un solo conjunto, no como actualmente funciona el serenazgo que es por distritos, es decir, ya no habrá fronteras para la intervención. La tarea de esta policía metropolitana será apoyar a la Policía Nacional. Sobre el tema de las armas, no, no las usarán, porque eso requeriría de una reforma a profundidad que tardaría mucho.

Uno de los principales problemas del es que sus calles han sido tomadas por los ambulantes. ¿Qué solución le dará a ese problema?
Lo que se debe hacer es darles un plazo de 90 días para que se formalicen y encuentren otro punto de la ciudad para establecerse. También vamos a realizar una tarea preventiva, es decir, enfatizar la educación y en la capacidad de emprendimiento.

¿El terreno de debe ser usado para construir el parque del migrante?
Se puede usar para el parque y también para un centro comercial. Por ejemplo, en el sótano se puede ubicar un gran centro comercial, ese terreno es estratégico porque muy cerca pasa el tren eléctrico.

CONTINUARÁ REORDENAMIENTO
¿Va a continuar con la ?
Propiamente, no es una reforma sino un reordenamiento de rutas, que inició la alcaldesa Villarán y que debe continuarse. Es como darle antalgina a un paciente para calmar el dolor, pero que de igual forma debe ser operado. En Lima hay que hacer muchas operaciones para darle solución al caso vehicular. Lima necesita tres anillos viales, en el norte, sur y centro.

¿Las coaster y las combis seguirán en las calles de Lima?
Según el plan de reordenamiento sí, aunque se supone que estas unidades serán retiradas con el tiempo. Para ello necesitamos reforzar el programa de chatarreo.

¿Las obras del serán concluidas?
El tramo de Naranjal (Los Olivos) a Puente Piedra no ha sido concluido y eso le ha generado pérdidas de hasta 90 millones de soles a la Municipalidad de Lima, que no ha podido concluir estas obras. Nosotros vamos a construir los 5.5 kilómetros restantes.