Martín Vizcarra anunció que participará en los próximos comicios al Congreso. (Foto: Demetrius Freeman/Bloomberg)
Martín Vizcarra anunció que participará en los próximos comicios al Congreso. (Foto: Demetrius Freeman/Bloomberg)
/ Demetrius Freeman
Redacción EC

El expresidente anunció este viernes que postulará al Congreso de la República con el partido encabezando la lista de candidatos por Lima.

Hemos conversado y hemos recibido la invitación de la presidenta del partido Somos Perú [Patricia Li]”, sostuvo Vizcarra Cornejo en entrevista .

MIRA: Elecciones 2021: JNE pide S/20 millones adicionales de presupuesto para afrontar comicios

El exmandatario comentó que empezó a “evaluar la situación”, en referencia a una posible candidatura, “a partir del 9 de noviembre”, cuando . Mencionó que a ello se sumó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de .

“Después de la actitud en donde el TC abdica de su responsabilidad de interpretar la Constitución cuando, precisamente, como en este caso, no está clara, nos lleva a reevaluar nuestra situación y nos lleva a analizar la posibilidad de ser parte del próximo Congreso”, manifestó.

En otro momento, Vizcarra indicó que de llegar al Parlamento en las Elecciones Generales del 2021 “una de las banderas que va a llevar” será la reforma de la inmunidad parlamentaria. Indicó que su posible llegada al Legislativo no afectaría el proceso de investigación en su contra porque esta no se ve afectada por la inmunidad.

El exjefe del Estado es por las obras Lomas de Ilo y hospital de Moquegua cuando fue gobernador regional, según la confesión de seis aspirantes a colaboradores eficaces.

“No puede ser que el Congreso haya usado la inmunidad parlamentaria como impunidad parlamentaria, esa va a ser una de nuestras banderas como parte de una reforma política que ya hemos planteado y que, sin embargo, ni este ni el anterior Congreso ha trabajado al respecto”, mencionó.

“Hemos planteado que el retiro de la inmunidad no sea vista por el propio Congreso. Nosotros planteamos esa reforma integral desde el Ejecutivo y el compromiso que estoy asumiendo es que esas propuestas, las hagamos realidad”, agregó.

El expresidente manifestó que la Constitución “requiere de cambios para adaptarse a los nuevos tiempos” y aseveró que los “cambios deben venir por el tema de los derechos civiles”.

El pasado domingo 22 de noviembre, Vizcarra de participar en los próximos comicios y había adelantado que en el transcurso de la semana iba a tomar una decisión.

Tras el anuncio, y a través de su cuenta de Twitter, Vizcarra dijo que “los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo”.

La carta para Vizcarra

Según conoció este Diario, la presidenta del partido, Patricia Li, remitió el jueves la invitación formal al exmandatario. Este la aceptó en una reunión realizada entre las 7:00 p.m. y 8:30 p.m. de este viernes en la que participaron Li, Vizcarra y Daniel Salaverry, precandidato presidencial.

En la carta de la invitación, Li ofrece a Vizcarra encabezar como invitado la lista de candidatos al Congreso por Lima. La dirigente apunta, además, que su organización estuvo en contra de la vacancia de Vizcarra.

La bancada, empero, votó mayoritariamente a favor. El partido informó que cuatro legisladores que votaron a favor ya no están en la bancada y que otros tres están en un proceso disciplinario.

VIDEO RECOMENDADO:

Ricardo Burga: El Congreso no va a blindar a Merino porque no ha cometido ningún delito
Ricardo Burga, que se hizo conocido por recibir un puñetazo de Carlos Ezeta, acusó directamente al Partido Morado azuzar a los manifestantes.