El congresista Jim Ali Mamani fue elegido delegado para las denuncias por juicio político contra Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
El congresista Jim Ali Mamani fue elegido delegado para las denuncias por juicio político contra Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
Redacción EC

El congresista fue elegido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como el delegado encargado de las denuncias constitucionales contra el expresidente -actual candidato al Congreso por Somos Perú- por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

MIRA: Hernando De Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: la disputa por el voto conservador entra en una etapa decisiva

Con 10 votos a favor, 5 en contra y uno en abstención, Ali Mamani deberá preparar el informe final de las acusaciones relacionadas al juicio político contra el exmandatario.

En la sesión virtual de este jueves, se debatió la propuesta de que la congresista Felicita Tocto (Descentralización Democrática) sea elegida como delegada; sin embargo, esta fue rechazada con 9 votos en contra.

El legislador Carlos Almerí (Podemos Perú) solicitó que los integrantes de la bancada de Somos Perú o quienes tuvieron alguna relación con este partido, no estén a cargo de las denuncias contra Martín Vizcarra.

MIRA: El círculo de confianza de Hernando de Soto: ¿A quiénes escucha el candidato de Avanza País?

“Considero que, con el ánimo de transparentar y que no haya ningún matiz de duda o sospecha, deben inhibirse los colegas parlamentarios que han pertenecido o pertenecen a Somos Perú”, indicó.

Como respuesta, Tocto señaló que su intención de preparar el informe de las acusaciones fue para “darle decencia a esta subcomisión” y ante los cuestionamientos, retiró su solicitud.

“Si he pedido este caso es porque los casos anteriores he demostrado objetividad, transparencia, celeridad y, sobre todo, porque creía poder darle decencia a esta subcomisión y trabajar de una manera que la población y el Congreso tenga mayor credibilidad y respaldo”, refirió.

MIRA: Así fueron los debates electorales que marcaron época en el Perú

El último lunes, la Comisión Permanente del Congreso sobre las denuncias constitucionales N°422 y N° 424, presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, por su vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Con 24 votos a favor, se otorgó un plazo de 15 días hábiles a la subcomisión encabezada por el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular) para elaborar el informe respectivo y se aprobó acumular ambas acusaciones.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó el informe de calificación de las denuncias constitucionales N°423 y 427 contra el exmandatario, así como contra las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería) y se le concedió al grupo de trabajo 15 días de plazo para la elaboración del informe final.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural
Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural

TE PUEDE INTERESAR