La candidata a la segunda vicepresidencia (Peruanos por el Kambio) afirmó que el informe del ex congresista Guido Lombardi sobre el fue “ponderado”, pese a que en ese documento recomendó que sea acusada constitucionalmente por no haber sometido la Ley de la Selva a la consulta previa.  

“Fue un informe ponderado, yo no tenía responsabilidad ni en la negociación ni en la intervención policial. Les pido que vuelvan a ver eso, una ministra de Comercio Exterior tiene que cumplir con su función”, indicó en diálogo con El Comercio.

Mercedes Aráoz explicó que ella solo defendió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y que ello lo reconoce el informe que presentó en minoría Lombardi, quien ahora integra la lista de candidatos al Parlamento de Peruanos por el Kambio que ella encabeza.

Al ser consultada sobre si se siente cómoda con la presencia del periodista en las filas de su partido, la ex ministra dijo que “por supuesto que sí, tenemos una buena relación”.

“Cuando él hizo el informe yo conversé con él y trabajé con él, le informé y le di toda la documentación”, refirió.

El último lunes, el ex congresista Guido Lombardi sostuvo que la responsabilidad de Mercedes Aráoz en el 'baguazo' , en comparación a la de otras figuras como la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, el ex jefe de Gabinete Ministerial Yehude Simon y el propio ex presidente Alan García.

“Efectivamente hubo una responsabilidad política en la medida en que ella [Aráoz] defendió el Decreto Legislativo1090. Decreto que de alguna manera origina la protesta de los nativos amazónicos porque dispone de lo que consideran sus territorios”, dijo Lombardi en una entrevista en Canal N.  

Añadió que ella “insistió en que este decreto era fundamental para sacar adelante el TLC con los Estados Unidos”.

No obstante, Guido Lombardi mencionó que la "chamba" de Mercedes Aráoz "era sacar adelante el TLC, su chamba no era resolver el conflicto de Bagua”.

¿Qué dice el informe sobre Aráoz?
En la página 262 del informe Lombardi, se señala que la responsabilidad política Mercedes Aráoz en el ‘baguazo’ “se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de someter los decretos legislativos que afectaban directamente a los pueblos  indígenas a la consulta previa que señala el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

La comisión añadió que el Estado peruano no podía dejar de cumplir esta obligación aduciendo “la falta de regulación interna”.

Y en su página 266, el estudio de Guido Lombardi planteó que Aráoz, Cabanillas y Simon sean acusados constitucionalmente por el ‘baguazo’.