La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, pidió que el Congreso debata la iniciativa para eliminar el voto preferencial y elevar la cuota de género al 35%.
“Solo así se podrá garantizar que la representación efectiva de las mujeres se corresponda con las relaciones de paridad entre ambos géneros”, anotó Omonte, quien también es congresista de Perú Posible.
Asimismo, destacó que según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revela que 1,056 mujeres aspiran a ocupar los cargos de presidente regional y de alcaldes provinciales y distritales.
Sin embargo, de los 321 candidatos a las presidencias regionales, solo 23 son mujeres.
De manera similar, hay 154 candidatas a las alcaldías provinciales, mientras que las listas lideradas por hombres son 1.742. Para las alcaldías distritales, la desproporción es parecida: 879 son candidatas y 10.875 son varones.
La subrepresentación política de la mujer, dijo la ministra, llama la atención porque el 50.2% de la población electoral nacional son mujeres. Ellas representan el 45.55% de afiliados a organizaciones políticas.
La ministra Omonte dio estos alcances en la conferencia “El rol de la mujer en la representación política: desafíos y realidades”, que fue parte del 1° encuentro de presidentes de los poderes legislativos”, realizado en el Congreso de la República.