Las primeras impresiones fueron llevadas a cabo en la sede de la ONPE en el distrito de Independencia. (Foto: ONPE)
Las primeras impresiones fueron llevadas a cabo en la sede de la ONPE en el distrito de Independencia. (Foto: ONPE)
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () inició, este jueves 4 de febrero, el proceso de impresión de 86,488 actas-padrón, documentos que se usarán en cada una de las mesas de sufragio durante el desarrollo de la jornada electoral del 11 de abril, día de las .

MIRA: Elecciones 2021: JEE declara fundada tacha contra candidatura presidencial de Daniel Urresti

Según informó , en esta oportunidad se ha iniciado la impresión de la primera parte del acta-padrón, constituida por la relación y la lista de electores. La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y contiene el número de mesa y la relación de ciudadanos hábiles para sufragar.

La lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa donde se visualizan los datos de cada elector –apellidos, nombres, N° de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella digital y la firma.

Las primeras impresiones, llevadas a cabo en la sede de la ONPE en el distrito de Independencia, corresponden a la relación de electores y lista de electores de la región Amazonas. En el acto estuvieron presentes representantes del (JNE).

MIRA: Aprueban en segunda votación eliminación de la inmunidad parlamentaria

La impresión de la relación y lista de electores se desarrollará durante todo el mes de febrero, y luego, se procederá con las actas electorales y otros documentos electorales.

El proceso de impresión incluye diversos controles: control de calidad manual en el que se verifica que el documento impreso no tenga ningún defecto como manchas o fallas de impresión, control de calidad electrónico donde, de manera aleatoria, se contrasta los datos de los electores del documento impreso con los del sistema informático y el seriado, donde se registra la numeración de cada página del documento -contenida en un código de barra- que nos permitirá conocer la cantidad de páginas total.

La impresión oportuna de las actas-padrón, permite a la ONPE contar con parte del material electoral de manera anticipada, lo que permitirá un desarrollo organizado del proceso electoral.

Dato

El último viernes la ONPE designó a 518.868 miembros de mesa preliminares, entre titulares y suplentes, a través de un sorteo para que ocupen estos cargos en las elecciones generales y una posible segunda vuelta.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cómo saber su fuiste elegido miembro de mesa por la ONPE?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los 518 868 miembros de mesa preliminares entre titulares y suplentes que estarán en las mesas de votación para las elecciones generales 2021.

TE PUEDE INTERESAR