ONPE y JNE piden tomar con calma Flash electoral a boca de urna
Redacción EC

Los presidentes de la ONPE y del JNE pidieron a ciudadanos y actores políticos tomar con prudencia los resultados del a boca de urna, a toda cuenta que estos no constituyen tresultados oficiales.

"Pido prudencia en el tema del flash electoral a boca de urna que nos generó problemas en las elecciones regionales y municipales", señaló el presidente del JNE, Francisco Távara.

En el mismo sentido se pronunció Mariano Cucho, jefe de la ONPE, respecto al flash electoral a boca de urna. Cucho pidió tomar con "calma" los restultados que se den en esta primera instancia.

Como se recuerda, los medios de comunicación hacen público el flash electoral con resultados a boca de urna a las 4:00 p.m., hora en que se cierran los locales de votación a nivel nacional y se inicia el escrutinio.

Los resultados del flash electoral a boca de urna son proporcionados por encuestadoras que consultan por su voto a los electores a la salida de los locales de votación con el fin de tener una muestra a nivel nacional que pueda ser representativa.

El flash electoral a boca de urna, sin embargo, no son resultados oficiales. Los primeros resultados oficiales a ser distribuidos por la ONPE será un conteo rápido al 20% o 30% que se hará de dominio público a las 9:00 p.m.