Organismo electoral informó que dicha acta electoral ha sido observada, pero no por la frase, sino porque presenta un voto impugnado. (Foto: ONPE - Referencial)
Organismo electoral informó que dicha acta electoral ha sido observada, pero no por la frase, sino porque presenta un voto impugnado. (Foto: ONPE - Referencial)
Redacción EC

La (ONPE) lamentó una frase consignada en un acta electoral de una mesa de sufragio del distrito de Miraflores, referida a las personas con discapacidad, y la calificó de “desafortunada”.

MIRA: Fiscalía abre investigación a personero que habría realizado inscripciones en 87 cédulas en Carabayllo

A través de su cuenta en Twitter, el organismo electoral informó que dicha acta electoral ha sido observada, pero no por la frase, sino porque presenta un voto impugnado.

MIRA: Keiko Fujimori: PJ inicia formalmente etapa de control de acusación por caso aportes

“Lamentamos la desafortunada frase consignada por los miembros de mesa en el acta y enfatizaremos el respeto a las personas con discapacidad en sus capacitaciones. Sin embargo, precisamos que ese no fue el motivo de la observación del acta, sino que presenta un Voto impugnado”, señaló en la red social.

Cabe indicar que el acta de la en Miraflores consignaba como observación la frase: “En esta mesa están votando varios discapacitados”. Allí el triunfo se lo llevó Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 178 votos.

La frase generó críticas en las redes sociales de la asociación sin fines de lucro SAYQ (Soy Autista Y Qué!), que exigió una respuesta de la ONPE y que se hagan valer sus derechos de sufragio y libre expresión.

Al 98.066 % de las actas procesadas por la ONPE, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 50.241% de la votación nacional tras la segunda vuelta, seguido por Fujimori Higuchi, con 49.759%.

MIRA: Bancada de Perú Libre rechaza “declaraciones malintencionadas” de Keiko Fujimori “aduciendo datos falsos”

De acuerdo al reporte, Castillo Terrones alcanza 8 millones 641 mil 358 votos en el país, mientras que su contendora de Fuerza Popular logra 8 millones 558 mil 563 de adhesiones.

Los votos válidos suman 17 millones 199 mil 921, votos en blanco 118 mil 744, votos nulos 1 millón 039 mil 678, lo cual hace un total de 18 millones 358 mil 343 de los votos emitidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

JNE explica el procedimiento de las actas observadas

TE PUEDE INTERESAR