La ONPE señala que urge discutir reforma de la Ley de Partidos
La ONPE señala que urge discutir reforma de la Ley de Partidos
Redacción EC

Ante los resultados del cuarto informe de ingresos y gastos de campaña de , el jefe de la , Mariano Cucho Espinozaconsideró urgente que el Pleno del Congreso discuta el proyecto para modificar la legislación electoral, a fin de mejorar el control y la supervisión de las finanzas de las organizaciones políticas.

El titular de la ONPE saludó a 78 organizaciones hayan cumplido con la entrega cabal del informe financiero de campaña, las cuales representan el 19% del total. Sin embargo, no dejó de instar a las 335 agrupaciones restantes a que regularicen su situación lo antes posible.

En este marco, recordó la importancia de que el Congreso de la República debata la modificación de la Ley de Partidos Políticos. El año pasado, la ONPE, el y el presentaron un proyecto de ley para modificar dicha normativa. Hasta la fecha, esta propuesta no ha si debatida.

¿QUÉ PLANTEA LA MODIFICACIÓN?
Esta iniciativa legislativa propone un cuadro de multas y sanciones a los partidos que incumplan con presentar sus reportes financieros de campaña. Incluso se estima que si una organización política incumpliese con una resolución firme de sanción, se procederá a cancelar su inscripción.

Otra propuesta, es la inclusión del financiamiento público directo a los partidos políticos que cuenten con representación en el Congreso. La finalidad de estos fondos sería la capacitación, formación e investigación.

Con este paquete de reformas los organismos electorales buscan fortalecer el sistema de partidos políticos en nuestro país.