El voto electrónico que se aplicará en 30 distritos de Lima este 10 de abril estará "blindado de ataques informáticos y hackers", pues la información sobre los votos emitidos está encriptada, de manera que no se podrá alterar los resultados. Así lo aseguró hoy el jefe de la ONPE Mariano Cucho.
“Se trata de un trabajo realizado con todos los elementos de seguridad. En cada uno de los pasos de su desarrollo, esto ha sido supervisado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, indicó el titular de la ONPE a una radio local.
Más de tres millones de peruanos sufragarán con voto electrónico (13 % del electorado nacional) en Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Surco Chorrillos, La Molina, Barranco, Ate, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Juan de Miraflores, San Borja, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica, Pachacámac y Lurín.
Asimismo en las jurisdicciones donde antes la ONPE se puso en marcha este mecanismo: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, así como en La Punta y Mi Perú, en el Callao; y en el distrito de Pacarán, Cañete.
Corte de luz no afectará
El jefe de la ONPE también dijo que un corte de luz no afectará el voto electrónico pues se cuenta con baterías para este tipo de imprevistos.
“Hay una batería que ya está disponible y tiene las mismas características de la corriente eléctrica, es decir, la suple hasta que vuelva la luz (…)”, subrayó.
Aseguró además que las compañías de electricidad Edelnor y Luz del Sur se han comprometido a garantizar el abastecimiento del servicio ese día.
En el último de los casos, los votantes podrán utilizar como alternativa las cédulas de sufragio en físico que también se repartirán en sus mesas.
Pasos a seguir
El elector que hará uso del voto electrónico debe acercarse a la mesa de sufragio con su DNI para recibir una tarjeta de activación, con la cual se dirigirá al computador y, al introducirla, accederá a la cédula de sufragio en la pantalla.
Luego debe seleccionar de manera táctil la opción de su preferencia para presidente y vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos, e incluso el voto preferencial. También podrá optar por el voto nulo y blanco.
Al final se imprime un comprobante físico que deberá ser depositado en el ánfora respectiva. En los centros de votación habrá simuladores para que los electores se familiaricen con el computador antes de votar.
LEE MÁS...
Sin Guzmán ni Acuña: esta es la cédula para las elecciones ►https://t.co/s7EhLusnNp pic.twitter.com/j5kfAkAdCM
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 16 de marzo de 2016