¿El panorama electoral puede cambiar tras el último debate?
¿El panorama electoral puede cambiar tras el último debate?
Redacción EC

Anoche los 13 candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus propuestas en el último debate municipal, previo a las elecciones de este domingo. La polémica tuvo dos momentos de alta tensión: el enfrentamiento entre Enrique Cornejo (Apra) y Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y el de Fernán Altuve (Vamos Perú) y Susana Villarán (Diálogo Vecinal).

Según el analista político fue Cornejo quien capitalizó mejor su oportunidad de encarar al favorito en las encuestas.

“Cornejo va a capitalizar mejor que ninguno de los ‘chicos’ lo hecho en el debate. Altuve tampoco estuvo mal, le hizo una buena pregunta a Villarán [sobre los presuntos actos de corrupción de la Caja Metropolitana] y le respondió muy bien [cuando la alcaldesa lo quiso vincular a Orión]”, refirió en comunicación con El Comercio.

Pese a la buena performance del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, le será muy difícil alcanzar a Castañeda, añadió Vásquez Kunze, al recordar que las encuestas publicadas hasta ayer le dan el primer lugar al solidario.

“[Castañeda] está demasiado alto, lo que puede ocurrir es que la situación se modifique con quienes lo escoltan”, refirió.

2DO PUESTO EN PELEA
El director de la encuestadora Vox Populi, , consideró que Cornejo puede lograr entrar en la pelea por el segundo o tercer lugar de la elección, tras lograr un mayor protagonismo en el último debate municipal.

“Usualmente los debates, particularmente en Lima, tienen cierta incidencia en los resultados finales. Dadas las circunstancias actuales, la ubicación del que se ubica en el primer lugar es casi imposible que varíe, pero tal vez, haya una lucha por el segundo y tercer puesto, donde estarían Villarán, Heresi y Cornejo que ayer entró con mucha fuerza; tal vez, tuvo la suerte de tocarle con Castañeda Lossio, lo que le permitió tener mayor protagonismo”, dijo en Radio San Borja.

LA ESTRATEGIA DE CASTAÑEDA
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, el debate solamente puede darle unos puntos más a sus protagonistas, pero no puede cambiar una tendencia que se han mantenido durante cuatro meses.

“Y esa tendencia indica que Castañeda le lleva más de 40 puntos a su más cercano perseguidor […] El debate y los perfiles de los candidatos no son elementos determinantes para el elector, de modo que las tendencias van a seguir. Lo que si puede haber es una modificación en las ubicaciones del segundo, tercero y cuarto lugar”, manifestó en diálogo con este Diario.

Ponce indicó que Castañeda solamente fue al debate “para mantener las cosas como están y parece que lo ha conseguido”.

“Durante la polémica, Castañeda no proponía ni transmitía un mensaje claro, él entiende que su mensaje ya está asimilado por la gente, tampoco buscó atacar a nadie ni desarrollar un perfil particular, lo que él quería es que las cosas se mantengan”, explicó.

Sobre el performance de Villarán, dijo que vio bien a la alcaldesa, quien a su juicio “fue muy elocuente y coherente”.