Partido Humanista irá solo a elecciones, ¿qué pasará con Únete?
Partido Humanista irá solo a elecciones, ¿qué pasará con Únete?
Gino Alva Olivera

El congresista Yehude Simon confirmó hoy que el Partido Humanista no formará parte del bloque de izquierda Únete por otra democracia en las . Además, la agrupación política que lidera participará con candidato propio: Hernando ‘Nano’ Guerra García.

“Nano Guerra es . El sábado fue ratificado por unanimidad en un congreso de 270 delegados. Eso es lo importante, que iremos a las próximas elecciones como Partido Humanista y no como Únete. Nosotros sí estamos inscritos”, dijo el legislador a El Comercio.

La decisión de Simon pone en jaque a Únete, pues el Partido Humanista es el único integrante de esa alianza con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): ni Patria Roja, ni Fuerza Social, ni Ciudadanos por el Cambio ni el Partido Comunista Peruano están habilitados para presentar una candidatura propia en las elecciones del 2016.


"Vamos a buscar una candidatura propia, lejos de las ideas trasnochadas de muchos, de candidatos que no quieren caminar hacia una izquierda moderna", dijo Nano Guerra García. (Foto: El Comercio)

LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009PREMIACION A LAS EMPRESAS MAS INNOVADORAS, GANADORES DEL CONCURSO CREATIVIDAD EMPRESARIAL, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC). FOTO: GIANCARLO SHIBAYAMA/ EL COMERCIO

¿Qué motivó este quiebre?
Según Simon, el motivo de la separación es ideológico, no personal. “No hubo ningún tipo de fricción. Nosotros no creíamos en un frente de frentes. Pensamos que no era nuestro camino. Se hablaba de una alianza con todas las izquierdas y ahí estuvo nuestra discrepancias”, añadió.

De acuerdo a esta versión, Gonzalo García Núñez –ex miembro del CNM y precandidato presidencial– planteó que Únete se una al Frente Amplio de Marco Arana para formar un bloque de izquierda y tener más posibilidades de llegar a la presidencia en las elecciones del 2016. “Tenemos diferentes programas y no podíamos juntarnos”, destacó Simon al respecto.

Minutos después de nuestra conversación con el líder del Partido Humanista, Arana anunciaba su precandidatura presidencial por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, otra agrupación política que cuenta con inscripción vigente ante el JNE.


Yeni Vilcatoma fue procuradora anticorrupción en este gobierno. (Foto: El Comercio)

LIMA, 13 DE DICIEMBRE DEL 2014.YENI VILCATOMA, DESTITUIDA PROCURADORA DEL CASO LA CENTRALITA.

El factor Vilcatoma
La plancha del Partido Humanista para los comicios del próximo año estará conformada por Nano Guerra García como candidato a la presidencia y Yehude Simon como aspirante a primer vicepresidente y cabeza de lista al Congreso.

Para la segunda vicepresidencia hay dos opciones: el ex gobernandor regional de Arequipa Juan Manuel Guillén y la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien fue durante este gobierno por haber revelado el supuesto intento de convertir al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio en colaborador eficaz.

Vilcatoma dijo hace unos días a este Diario que ha tenido conversaciones con algunos partidos políticos, pero que todavía no hay nada concreto. Simon, no obstante, relató que ayer culminaron las negociaciones y que si la ex procuradora no es incluida en la plancha presidencial, "de todas maneras va en la lista al Congreso".

MÁS EN POLÍTICA... 

: Nano Guerra García anuncia candidatura separada de bloque de izquierda ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)