Partido Nacionalista ratifica a personero denunciado por el JNE
Partido Nacionalista ratifica a personero denunciado por el JNE
Redacción EC

JORGE SALDAÑA

El personero legal del Partido Nacionalista no es habido. ¡Ni a mí me contesta (las llamadas)!”, dijo ayer a El Comercio el presidente del Congreso e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido de gobierno, .

Curiosa respuesta de Otárola, toda vez que el personero del partido oficialista, , es un alto funcionario de gobierno: es secretario del Consejo de Ministros.

Hace dos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció penalmente al representante legal del Partido Nacionalista Peruano por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos. 

El domingo el  programa periodístico “Sin Medias Tintas” dio a conocer que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como militante de esta agrupación política. Luego la burgomaestre aseguró, a través de un comunicado, que ella nunca se había inscrito en el partido oficialista.

 Esa misma noche, el JNE procedió, a pedido de Barboza, a Villarán por “inconsistencias” e “irregularidades” en el padrón de afiliados del partido de gobierno.

El congresista e integrante del CEN del partido de gobierno, , sostuvo que la denuncia penal del JNE contra Barboza es un exceso, toda vez que él no es responsable de las filiaciones. Agregó que existe la sospecha de que haya habido una persona infiltrada en la Oficina de Afiliaciones del PNP. “Estamos indagando”, indicó.

LE RATIFICAN CONFIANZA
En la noche del lunes se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano en Palacio de Gobierno. Allí estuvo el personero legal Marco Barboza Tello. Se le habría ratificado la confianza para que siga en el cargo y se le habría pedido que no dé declaraciones a la prensa.

En esa cita, Barboza Tello explicó que en el 2013 hubo un proceso de afiliación de militantes con la participación de jóvenes voluntarios. Esos planillones pasaron a la Oficina de Afiliaciones del PNP para la digitación electrónica  y luego derivarlo al JNE. En esa circunstancia se habría producido la irregular filiación de Villarán. 

Trascendió que todo ese personal está siendo  investigado para el deslinde de responsabilidades.