Partido de PPK: Narcoindultos fueron "política de la impunidad"
Partido de PPK: Narcoindultos fueron "política de la impunidad"
Redacción EC

El vicepresidente del partido político Peruanos por el Kambio (), Gilbert Violeta, indicó que su agrupación propone revisar las normas que facultan al presidente a otorgar indultos y conmutaciones de penas, las mismas que permitieron la excarcelación de sentenciados por narcotráfico en el segundo gobierno aprista.

“No puede haber un poder discrecional absoluto ni del presidente ni del ninguna autoridad pública que nos vuelva a plantear la situación en la que nos encontramos: un gobierno que ha dado aproximadamente más de 5.000 indultos y conmutaciones”, dijo Violeta, refiriéndose al caso .

En esa línea, el dirigente de PPK dijo a la agencia Andina que una sentencia del Poder Judicial es el resultado de un proceso de investigación y de verificación de pruebas, por lo que una sentencia firme no debería desestimarse con una gracia presidencial que es una “política de impunidad”.

“Legalmente la figura del indulto y gracias presidencial está sujeto a una situación puntual para casos humanitarios, no es posible es que sea utilizado como arma de uso indiscriminatorio”, apuntó Violeta.

“Cuando un presidente indulta a un narcotraficante, delincuente o asesino, le estamos diciendo al juez que lo juzgó que no tiene derecho a ejercer su labor. Le estamos diciendo a la Policía que no importa el trabajo que realiza”, continuó.

Según las pesquisas de la megacomisión que investigó los presuntos ilícitos del segundo gobiern de Alan García, durante el anterior gobierno se dieron 5.478 gracias presidenciales, de las cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, 886 por narcotráfico agravado y 1.668 por robo agravado.

MÁS DE NARCOINDULTOS...

Aurelio Pastor será interrogado este lunes 7 por los — Política El Comercio (@Politica_ECpe)