El partido de Renzo Reggiardo no perdería su inscripción
El partido de Renzo Reggiardo no perdería su inscripción
Redacción EC

La renuncia de a su candidatura a la Presidencia de la República aseguraría la inscripción de su partido político con miras a los siguientes procesos electorales. De acuerdo con la última modificación a la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones que no participen en un proceso electoral no perderán su inscripción. 

El artículo 13 de la modificación a la ley de partidos, que sanciona con la exclusión del proceso electoral a los candidatos que otorguen dinero durante la campaña y que aumenta la valla en 1% por cada partido que se sume a una alianza, dispone que las organizaciones políticas solo perderán su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, si no participan en dos elecciones generales sucesivas. 

Para diversos expertos en materia electoral, esta disposición deja la puerta abierta para que los partidos políticos puedan retirarse de las elecciones, si calculan que no pasarán la valla, que actualmente equivale al 5% de votos válidos. Ello aumentará la cantidad de partidos en las próximas elecciones.

Acusa irregularidades
Renzo Reggiardo, quien postulaba a la presidencia por el partido Perú Patria Segura, anunció ayer el de su candidatura. Hace unos días, Felipe Castillo, de Siempre Unidos, también había renunciado a su postulación. 

El actual congresista dijo que tomó la decisión porque, según él, “este proceso está contaminado” y no hay condiciones que garanticen una contienda electoral transparente e imparcial. 

Acompañado por los miembros de su plancha presidencial, Renzo Reggiardo manifestó que el comportamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sus “resoluciones tibias y contradictorias”, como su resolución en torno al caso de Julio Guzmán, le hace pensar que “no es un ente imparcial”.

 “Lo que se ha visto hasta el momento genera dudas, suspicacias y lo que venga no nos dará confianza”, reiteró. Señaló que el órgano electoral no garantiza un proceso justo y equitativo para todos los partidos.

Renzo Reggiardo negó que su decisión de apartarse se deba a que su candidatura no levantaba vuelo y estaba ubicado en los últimos puestos, según diversas encuestas. Agregó que no le cree a las encuestadoras y que su retiro no obedece a un “cálculo político”.

MÁS SOBRE RENZO REGGIARDO...