Pedro Spadaro: “Keiko Fujimori va a superar a su padre”
Pedro Spadaro: “Keiko Fujimori va a superar a su padre”
Martín León Espinosa

Ha sido una de las caras más visibles de la campaña de Fuerza Popular. No solo como vocero político, sino como negociador, sobre todo de los debates. El congresista Pedro Spadaro dice que su agrupación mira hacia el futuro, aunque el pasado sigue persiguiendo al fujimorismo. 

— Entre los pasivos del fujimorismo está el ‘vínculo’ con algunos medios durante el gobierno de Alberto Fujimori. Fuerza Popular ha buscado mostrar una cara renovada, pero el señalamiento contra José Chlimper por la entrega de audios a un canal [la entrevista se hizo antes de que se confirmara el hecho], puede entenderse más con la forma como se relacionaron con los medios en los años 90. 
En los últimos diez años en los que  fue congresista, candidata y lideresa de la bancada más importante de la oposición, ¿alguien podría decir que el fujimorismo ha tenido una actitud poco democrática o dictatorial? La renovación del fujimorismo no es solo de nombres; es real y concreta. Y nosotros no hemos manipulado a ningún medio. Al contrario, los medios siempre nos dan duro. Claro, nuestros adversarios buscan vincularnos con el pasado. Nosotros nos relacionamos más con el presente y futuro. 

—En la campaña, Keiko Fujimori ha hablado de los errores políticos de Alberto Fujimori y de delitos cometidos en su gobierno, ¿pero por qué no ha reconocido que su padre cometió delitos?
Pero ella los ha reconocido. 

—¿Ah, sí? Siempre ha hablado de los errores políticos... 
El hecho concreto es que Alberto Fujimori está privado de su libertad y que hay sentencias del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, las que respetamos. Pero Keiko Fujimori va a gobernar el país y va a tomar decisiones anteponiendo los intereses del país, sin importar si [hay intereses de] su padre o de su hermano [Kenji].

—¿Es posible un fujimorismo sin un Fujimori? 
Por supuesto. No aspiramos aque la cabeza del partido sea solo un Fujimori. Si Keiko Fujimori se convierte en la primera presidenta del Perú, un Fujimori no será candidato en el 2021. Tendrá que verse quién será. Ahí verás un fujimorismo sin un Fujimori. El fujimorismo va más allá de un apellido. Es una forma de hacer política. 

—¿Y cuál es su ideología? 
Hay quienes quieren llevarnos a la derecha o a la izquierda. Nosotros no estamos ni a la derecha ni a la izquierda. Estamos donde está la población. Nuestra ideología de trabajo es cero burocracia y estar en contacto permanente con la población para resolver sus problemas en el lugar. 

—En la campaña pasada, Ollanta Humala prometió muchas cosas y no cumplió todas. ¿Qué garantiza que a Keiko Fujimori no le pasará lo mismo? 
Puedo garantizar que Keiko Fujimori cumplirá las promesas que hace. No son electorales ni populistas. [...] Ella no va a quedar mal con nadie, va a cumplir todos sus compromisos. Por su estilo, creo que será la mejor presidenta que el Perú va a tener. 

—¿Mejor que su padre, Alberto Fujimori? 
Va a superar al padre. Creo que todos los padres aspiramos a que nuestros hijos nos superen.

MÁS EN POLÍTICA...