El candidato a la Presidencia de la República por Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, aseguró durante una entrevista televisiva que no ha “perdido una sola campaña” electoral.
“No he perdido una sola campaña. Dos veces congresista, la primera vez; dos veces alcalde, la primera vez; gobernador regional la primera vez. Esta es la primera vez que postulo [a la Presidencia] y yo estoy seguro de que paso a la segunda vuelta”
César Acuña Peralta. Lunes 22 de febrero de 2021 en Beto a saber, de Willax.
Esta afirmación es falsa.
A raíz de esta declaración, PerúCheck consultó el registro de las participaciones de Acuña Peralta en comicios en Infogob, plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, en la que se muestra que su primera postulación a un cargo público fue en 1990, y que, contrario a lo que señaló recientemente, perdió.
Se trata de las Elecciones Generales de 1990, contienda en la que aspiraba alcanzar un escaño como diputado del Congreso con la alianza Izquierda Socialista como representante de La Libertad. En dichos comicios, su agrupación solo alcanzó el 4,72% de los votos válidos en esa localidad, cifra insuficiente para llevarlo hasta el Palacio Legislativo.
La segunda vez que perdió en elecciones generales ocurrió en 2006 y fue por partida doble, ya que, además de, tras seis años en el Parlamento, buscar su reelección, también presentó su candidatura a la segunda vicepresidencia de la República. Natale Amprimo fue quien encabezaba esa lista presidencial.
De acuerdo a Infogob, en esos comicios, Acuña Peralta recibió 62.007 votos preferenciales que obtuvo en La Libertad, lo cual no fue suficiente para que la agrupación logre formar una bancada, ya que en el ámbito nacional solo acumularon el 2,3% del voto popular; mientras que la plancha presidencial solo obtuvo 0,4% del respaldo nacional.
Ese mismo año se realizaron en el país las Elecciones Regionales y Municipales 2006, comicios en las que Acuña sería elegido como alcalde provincial de Trujillo. En 2010, fue reelegido en el cargo. Cuatro años más tarde, ya era gobernador regional de La Libertad, cargo en el que solo estuvo diez meses, debido a que renunció para iniciar su candidatura presidencial de los comicios generales del 2016.
Sin embargo, antes de la realización de esas elecciones, el JNE lo excluyó de la contienda por haber entregado dádivas en Piura y Chosica. Es por ello que esta postulación no cuenta en el registro de Infogob.
Conclusión
Es falsa la afirmación de César Acuña de que no ha perdido “ni una sola campaña”, ya que no ganó las elecciones de 1990, en las que postulaba por primera vez al Congreso. Tampoco ganó en los comicios del 2006, en los que aspiraba, además de ser reelegido como legislador, a la primera vicepresidencia de la República.
Verificación realizada por Víctor Cervantes -2021-03-06