PPK también cambia a sus asesores de campaña brasileños
PPK también cambia a sus asesores de campaña brasileños

¿Una nueva etapa? El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), confirmó ayer la designación de Martín Vizcarra, integrante de su plancha presidencial, como su nuevo jefe de campaña, cargo que era ocupado desde julio último por el abogado Gilbert Violeta, asesor principal del ex ministro y fundador del partido de PPK

En el noticiero “90 segundos matinal”, que el nombramiento de Vizcarra obedece a que “estamos en otra etapa de la elección, donde hay que remontar”, debido a que su intención de voto pasó de 17% a 7,7%, entre noviembre y febrero, según la encuestadora CPI. 

En diálogo con El Comercio, Violeta negó que su salida sea por el descenso de PPK en las encuestas e indicó que él mismo presentó su renuncia a la jefatura de la campaña hace tres semanas. “Al ser candidato al Congreso, lo mejor es que me dedique a mi postulación. Yo sigo siendo vicepresidente y director del equipo político del partido”, subrayó.

A modo de autocrítica, el ex jefe de campaña de Peruanos por el Kambio consideró que su partido “se dejó ganar por su agenda interna”, en clara referencia a la elección de sus postulantes al Parlamento. “Les dejamos de hablar a los jóvenes y a nuestras bases. La nueva estrategia tiene que pasar por retomar el contacto con ellos”, agregó. 

Tres bajas más
Violeta no fue el único hombre cercano a PPK que presentó su carta de renuncia al comando de campaña hace tres semanas. También lo hizo Jorge Villacorta, quien tentará una curul en el Congreso con el N° 6 en Lima. Su continuidad como jefe de campaña en Lima dependerá exclusivamente de Vizcarra, quien puede aceptar su dimisión o no.

Incluso, trascendió que Violeta y Villacorta pidieron que el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi dé un paso al costado en la jefatura de Comunicaciones, porque ambos consideraron que no podía ser candidato al Parlamento y, a la vez, ocupar un cargo estratégico en la campaña. Sin embargo, el analista prefirió retirar su nombre de la nómina de aspirantes al Legislativo. 

La ratificación de Rospigliosi en el equipo de asesores ha generado discrepancias en un sector de Peruanos por el Kambio, que lo responsabiliza por la falta de una estrategia política y por el discurso técnico de PPK, dos puntos que Vizcarra, el nuevo jefe de campaña, busca corregir de inmediato. 

Al respecto, el ex ministro del Interior evitó hacer alguna clase de comentario e indicó que PPK enfocará su mensaje en la economía y seguridad ciudadana, “dos problemas que le preocupan al pueblo”. 

También se conoció que el ex titular de Trabajo Juan Sheput ha sido crítico en la interna de Peruanos por el Kambio porque aún no se ha definido una posición respecto a cómo enfrentar a los rivales directos de Kuczynski. 

Otras dos bajas son la de los asesores brasileños Renato Pereira y Francisco ‘Chico’ Méndez, cuya estrategia de márketing fue cuestionada duramente, porque nunca llegó a calar en el electorado peruano. En el 2013, ambos diseñaron la campaña del venezolano Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales ante Nicolás Maduro por solo 1,2%. 

“Nos faltó mayor intensidad”
Martín Vizcarra admitió, que tras analizar la situación de la campaña, ha podido notar que “nos falta mayor intensidad, y eso lo vamos a cambiar”. El ex gobernador regional de Moquegua dijo que el descenso de PPK en las encuestas obedece también a que en noviembre solo había cinco candidatos, pero hoy hay 18, que dispersan el voto. 

En comunicación con El Comercio, el también postulante a la primera vicepresidencia adelantó que el fondo del mensaje de Kuczynski no será cambiado. “Creemos en nuestro plan, pero la explicación ha sido demasiada técnica, hay que dar la misma explicación en un lenguaje más simple de entender por toda la población”.

“La propuesta de Pedro Pablo no solo dice qué hacer sino cómo hacerlo, pero si eso no llega a la ciudadanía, que es la que emite el voto, ¿cómo van a elegir nuestra opción?”, acotó.

MÁS SOBRE PPK...