MDN
PPK recorre Trujillo sin preocuparse por las encuestas - 1
Ronny Isla Isuiza

Con paso lento y sin ninguna prisa, (PPK) desciende las escaleras del hotel donde se hospeda para atender a la prensa. A sus 77 años no se hace problema para iniciar la jornada a las 7:30 de la mañana, pero sí tiene reparos en comenzar enfrentamientos con sus contendores políticos, por más que varios de ellos le hayan sacado ventaja en las encuestas.

“Yo no tengo por qué entrar en esta pelea”, afirma con firmeza al ser consultado sobre las denuncias de plagio contra . En la víspera, tras pisar suelo norteño y ser recibido a ritmo de marinera, el candidato de Peruanos por el Kambio también se excusó de comentar el controvertido spot en el que se compara a Acuña con Martin Luther King.

PPK afirma que no quiere entrar al campo de los dimes y diretes, sino concentrarse de lleno en las propuestas. “Nosotros no hemos denunciado a nadie, siempre nos hemos concentrado en los planteamientos”, afirma y recuerda que la principal propuesta de su candidatura es la reactivación de la economía y la resolución de problemas mayúsculos, como la inseguridad ciudadana, o la reforma del seguro social.

“Lo que queremos es que todos los peruanos tengan una tarjeta computarizada de salud que evite las colas y que accedan a sus consultas médicas sin demoras. El seguro social tiene su propia ley y se mantendrá, pero necesitamos una reforma básica de la administración del sistema de salud porque actualmente no está funcionando”, enfatizó.

Confianza
Sin ninguna intención de atizar las disputas entre candidatos y sin preocupación por su estancamiento en las encuestas, PPK se dispone a recorrer Trujillo (hoy visitará a los comerciantes de El Porvenir y a los pobladores de Huanchaco), aparentemente sin una pizca de preocupación.

“(El estancamiento) no me preocupa para nada. Las encuestas son solo estimaciones, nosotros vamos muy bien. Confío absolutamente llegar a segunda vuelta”, indicó el candidato que hace menos de dos meses era escolta de Keiko Fujimori en un sólido segundo lugar. Hoy figura en la cuarta ubicación de las preferencias electorales.

En declaraciones a El Comercio, Pedro Pablo Kuczynski negó que durante su vista a la Ciudad de la Eterna Primavera vaya a reunirse con el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza. También descartó una eventual alianza con el líder del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH). “Nosotros conocemos muy bien al coronel Elidio, lo queremos un montón, pero en este momento no tenemos alianza contemplada con nadie aquí”, puntualizó. 

PPK, quien postula por segunda vez a la presidencia, obtuvo el 14% de los votos en la región La Libertad en las elecciones del año 2011. Para este año, el candidato dijo que espera obtener un porcentaje mayor de votos y aunque se excusó de hacer estimaciones, prometió a los trujillanos atender de inmediato el problema de la seguridad para acabar con delitos como la extorsión y robos, “que afectan no solo el bienestar de la población, sino también las perspectivas económicas”.

MÁS EN POLÍTICA: