1. Existe cierto consenso en que la diversificación económica es una necesidad. Sin embargo, si tomamos en cuenta que el último caso de transformación de la matriz productiva de un país se produjo hace 40 años en el sudeste asiático, en un marco regulatorio proteccionista y en un contexto absolutamente distinto al actual, ¿cómo se supone que el Perú, que en los últimos 15 años ha construido un marco legal liberal respecto al comercio exterior a través de los tratados de libre comercio, realizará la añorada conversión?
2. La informalidad es una palabra que, por mañoseada, significa todo y a la vez nada. No pareciera que desde De Soto, Ghibellini y Ghersi, quienes problematizaron la propiedad en El otro sendero, hubiese habido un avance respecto al conocimiento —o la divulgación— del tema. Con este antecedente: ¿es posible que un gobierno sea capaz de hacer atractiva la formalidad a un sentido común nutrido por el laissez-faire? Si es así, ¿en qué consistirá esa atracción (tómese en cuenta, para mayor ironía, cuánto aumenta la deseabilidad de las AFP año a año)? ¿Existe algún estudio conductual sobre la idiosincrasia del informal que permita programar una asimilación razonable al sistema?
3. El gran núcleo que atraviesa lo peruano es la relación del hombre con la tierra. Con el riesgo de simplificar, se puede decir que dicha columna vertebra todo el pensamiento social republicano, como fue patente, de manera traumática, con el gobierno revolucionario (expropiación) y la lucha contra Sendero Luminoso (rondas campesinas). Cuando se evalúan los conflictos actuales entre minería y medio ambiente, sin embargo, este factor no se suele tomar en cuenta. Tampoco que todo el movimiento verde, a diferencia de sus expresiones europeas y norteamericanas, consiste en una reactualización de un debate que se remonta a Mariátegui y pasa por Riva Agüero, Belaunde, el primer Haya, Matos Mar y Neira. ¿Cómo cree, la persona que desea llegar a Palacio, que se debe producir un ordenamiento territorial —y bajo qué mecanismo práctico— para responder políticamente a este déficit histórico del Estado Peruano? O dicho de otra forma, ¿ha leído el candidato la obra de Marc Dourojeanni o, al menos, sabe quién es?
4. A propósito: ¿cómo piensa negociar los bonos de la Reforma Agraria ahora que se encuentran en manos de fondos buitres norteamericanos?
5. ¿La cultura debe ser rentable o necesita ser subvencionada? ¿O nos encontramos ante una falacia de falso dilema? Si todo arte debe ser rentable, es decir, útil, no es arte, es artesanía. Si no aceptamos dicho punto de partida, ¿cuál es la política cultural que propone usted, qué actores van a discutir su idoneidad, cómo se va a financiar, bajo qué criterio se piensa aplicar y por quiénes? Hasta que no exista una política cultural de Estado que podamos discutir, tanto la Ley del Libro o la del Cine, por citar iniciativas aisladas, serán ocurrencias legislativas necesariamente frágiles.
6. ¿Es vigente o se trata de un atavismo decimonónico el concepto de “actividades estratégicas” por parte del Estado? Las posibles respuestas ponen en entredicho la idea de Estado, claro, y repercuten en buena parte de los debates pendientes: la privatización del agua, el costo de exportación del gas de Camisea, las tarifas de energía eléctrica y la inversión militar, por citar solo unos ejemplos. ¿Cuál es su posición al respecto? O puesto de manera técnica: ¿cuál es el alcance que le ve a las asociaciones público-privadas, a la labor empresarial del Estado y a la dinámica de mercado? O dicho desde una posición práctica: ¿cree que Petroperú debe o no explotar un lote con reservas probadas?
7. En un escenario pos La Haya, ¿cuáles son los escenarios de confrontación externa que manejan las Fuerzas Armadas y cómo esa hipótesis se manifiesta en la adquisición de material bélico y el entrenamiento de la tropa? En el frente interno: ¿cómo piensa que el Estado va a recuperar el control territorial en las zonas liberadas por el narcotráfico? Desarrolle.
8. ¿Cómo logrará que el Estado invierta el 6% del PBI en educación al 2021? ¿Con qué cuadros? Dé su posición acerca de la Ley Boloña y sus consecuencias pedagógicas en la transformación del alumno en cliente.
9. ¿Qué entiende por laicidad del Estado y cuál es su posición respecto al Concordato?
10. ¿Para usted el Perú es un país futbolero, entregado al surf o que debería dedicarse al fondismo? Sustente su respuesta.