Presidente del JNE critica la nueva ley de partidos políticos
Presidente del JNE critica la nueva ley de partidos políticos
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, criticó hoy la vigente Ley de Organizaciones Políticas, norma que sanciona con la exclusión de los candidatos que entreguen dádivas durante la campaña y permite a los partidos retirarse para no perder su inscripción.

"Es el elemento más perturbador de estas elecciones", indicó el titular del JNE durante el foro Libertad de expresión, transparencia y derecho a la información pública: Compromiso de los candidatos a la presidencia, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana.

Távara agregó que la norma es la "nos ha dado más problemas" en este proceso electoral y precisó que no fue propuesta ni impulsada por el JNE. Refirió que esta experiencia debe servir para profundizar la reforma electoral.

También defendió la "autonomía, imparcialidad y respeto del debido proceso" con la que está trabajando el Jurado Nacional de Elecciones y los jurados electorales especiales en esta campaña.

El jueves pasado, el titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, señaló que el problema con la ley de partidos es que y que "eso no es competencia del Congreso”. Así dejó entrever que la responsabilidad sería del Ejecutivo.

Hay cosas que se deben definir porque hay vacíos en la normativa legal. Esta es una tarea ardua en la que hay muchos intereses, entre ellos los de los partidos. Auguro que el próximo Congreso apenas se instale empiece el debate sobre este tema”, agregó en aquella ocasión.

MÁS EN POLÍTICA...