MDN
Segunda vuelta: la ONPE brindó recomendaciones sobre cómo votar - 3
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () emitió hoy las últimas recomendaciones para los ciudadanos que votarán en la segunda vuelta de las elecciones generales 2016 este domingo 5 de junio.

ONPE recomienda que los cerca de 23 millones de electores conozcan con anticipación su número de orden en la relación y lista de electores de sus respectivas mesas de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula del local donde deben votar.

Al llevar consigo esos datos, el votante podrá orientarse con facilidad en el local de votación y ubicar rápidamente en qué aula se encuentra la mesa donde debe emitir su voto. Una vez ahí, el votante debe presentar tu DNI vigente al presidente de mesa para que pueda comprobar sus datos en la lista de electores.

De acuerdo a información de ONPE, lo siguiente dependerá si el voto es del modo convencional o electrónico.

Voto convencional
El votante recibirá la cédula de sufragio doblada y firmada por el presidente de mesa junto con un lapicero para elegir su opción. Ahí deberán marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo o fotografía de la opción política de su preferencia y detallaron que.

Para que el voto sea válido, la intersección de las líneas debe estar dentro del recuadro. Si el elector marca dentro del recuadro de la cédula un signo diferente, ese voto será considerado nulo; si opta por no  marcar ningún símbolo, será considerado un voto en blanco.

ONPE explica así las formas de voto válido en la cédula de sufragio. Asimismo, indica las formas en que este resultaría inválido y, por lo tanto, nulo. (Foto: ONPE)

Inmediatamente después, los miembros de mesa le indicarán al lector el lugar donde firmar y poner su huella digital en la lista de electores. Si no puede firmar, colocará su huella digital en el espacio correspondiente a la firma. Finalmente, los miembros de mesa le devolverán al elector su DNI con el holograma pegado.


Una vez que el elector presente su DNI en la mesa de sufragio, este pasa por una lectora de barras en la que se confirma la identidad de la persona. Tras ello, se activará una tarjeta de votación, la misma que será usada por todos los electores de esta mesa.

Cuando la tarjeta se activa es entregada al elector para que la ingrese a la máquina de voto electrónico. Una vez colocada la tarjeta, se le pedirá al elector que pulse el símbolo de su preferencia.

La plataforma de voto electrónico debe emitir una especie de voucher luego del sufragio. (Foto: El Comercio)

Cuando termine la elección, la máquina expedirá un documento tipo voucher que luego se introducirá en el ánfora. La tarjeta de sufragio será devuelta a los miembros de mesa y estos devolverán el DNI del elector.

MÁS EN POLÍTICA...