¿Por qué Solidaridad guarda silencio sobre sus candidatos?
¿Por qué Solidaridad guarda silencio sobre sus candidatos?
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Además de decidir que su líder postule nuevamente a la Alcaldía de Lima, los dirigentes de también han definido a sus candidatos distritales en Lima Metropolitana para el próximo 5 de octubre, pero en el segundo caso han optado por negarse a dar a conocer sus nombres a la prensa, a diferencia de otras agrupaciones.

Este Diario conoció que entre ellos figura actual burgomaestre de San Juan de Lurigancho, quien ha sido alcalde de este populoso distrito desde el 2007.

Intentamos comunicarnos en dos oportunidades con Burgos para confirmar su candidatura por el partido de Castañeda, pero su jefe de Imagen nos indicó que "aún no hay respuesta" y que esperemos su llamada.

Actualmente el Ministerio Público lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, el mes pasado el Jurado Nacional de Elecciones le abrió un proceso sancionador por violar el reglamento de publicidad estatal en período electoral.

TAMBIEN PERAMÁS
Otro alcalde que postularía a la reelección por el partido de Castañeda es el actual burgomaestre del Rímac, .

Este último recibió una sentencia condenatoria de dos años de prisión suspendida por peculado y malversación de fondos en el 2002, cuando también estuvo al frente de esta comuna. Recientemente fue denunciado por no haber consignado esta información en su hoja de vida cuando postuló en el 2010, pero el JNE declaró improcedente su vacancia por esta causa.

En comunicación con este Diario, Peramás dijo que no consignó esa información en su hoja de vida porque "la sentencia solo fue suspendida" y "no estaba obligado" a declararla.

Peramás también dijo que debe ser Solidaridad Nacional el que oficialice su postulación.

DIRIGENTES GUARDAN SILENCIO
El Comercio intentó durante dos días comunicarse con miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Solidaridad Nacional para conocer la lista de sus candidatos en Lima Metropolitana y los criterios para su elección, pero fuentes de prensa del partido señalaron que ninguno de ellos se pronunciará sobre el proceso electoral.

El vocero de la bancada, , señaló a este Diario que "la evaluación de los candidatos seleccionados recae exclusivamente en los miembros del Comité Ejecutivo", por lo que evitó pronunciarse.

"Yo veo más los aspectos de bancada, no me atrevería a dar una postura personal sobre por qué se optó por unos y no por otros", agregó.

Respecto a por qué los miembros del CEN de su partido han optado por no responder preguntas de la prensa sobre sus candidatos, el legislador comentó que debe ser "un modo de trabajo" y se debe estar evaluando la mejor manera de presentar las listas el próximo 7 de julio.

NADA CON LA ONPE
Según informa hoy "Caretas", Solidaridad Nacional no recurrió a la ONPE para sus elecciones internas con miras a los comicios de octubre. "No tuvimos siquiera respuesta, cuando lo normal es que los partidos deleguen esto a la ONPE porque es nuestra especialidad, no les cuesta nada y les sirve de garantía cuando inscriban su candidatura ante el Jurado Nacional de Elecciones", dijo una fuente del órgano electoral a la revista.

El 7 de julio próximo Solidaridad Nacional tendrá que acreditar la realización de sus elecciones internas al inscribirse ante el JNE.

El último fin semana Luis Castañeda Lossio llegó hasta su local partidario en el Paseo Colón para repartir polos a sus simpatizantes. No hubo convocatoria a la prensa.