Telaraña de empresas pone a Joaquín Ramírez en mira de fiscalía

El 27 de abril del 2014, el congresista Gamarra fue nombrado secretario general de Fuerza Popular y se constituyó así en la persona de más alta jerarquía partidaria después de . Cinco meses después de aquel nombramiento, la Procuraduría de Lavado de Activos lo denunció ante la fiscalía por el delito de lavado de activos. 

Por su calidad de legislador, la fiscalía no lo puede investigar hasta que se levante su inmunidad. Para esto, la Corte Suprema debe aprobar el pedido fiscal y remitirlo al Congreso. 

¿Qué indicios llevaron a la entonces procuradora Julia Príncipe a denunciar al fujimorista Joaquín Ramírez? Según explicó la abogada, la respuesta está en las 19 empresas vinculadas al parlamentario, firmas con mayor presencia en el sector inmobiliario, pero también en el futbolístico e hidrocarburos. 

El Comercio, a través de un rastreo en los Registros Públicos y un cruce con información tributaria, identificó que desde 1999 Ramírez ha fundado ocho compañías. Además aparece como gerente general, apoderado y director de otras 11 firmas. 

La primera empresa en su historial comercial es Capricornio Import S.A.C., fundada por Ramírez con un capital de S/2.000. Esta ahora cuenta con 12 inmuebles en Lima y uno en Chiclayo, además de unos diez vehículos. 

A su vez, esta firma le ha servido a Joaquín Ramírez para fundar y hacerse de otras empresas. En el 2005, por ejemplo, Capricornio compró las acciones de los fundadores de Norgrifo’s S.R.L. Un año después, Capricornio Import transfirió la mayoría de dichas acciones a Ramírez. 

Para el 2012, Capricornio Import sirvió para constituir la empresa Business Consulting J&0, tenía como socio a Osías Ramírez, hermano de Joaquín.

Cuando fundó Capricornio Import, Ramírez tenía 29 años. En una entrevista brindada en setiembre del 2014 al programa “Sin peros en la lengua”, Joaquín Ramírez indicó que comenzó como cobrador de combi entre los 19 y 20 años. 

“A los 24 años [...] abrí la primera empresa porque gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador. La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa”, dijo. Sin embargo, en los Registros Públicos no existe rastro de alguna empresa a nombre de Ramírez antes de Capricornio Import S.A.C. 

Luego de esta, en el 2001, constituyó Interactive World S.A.C., que figura como inactiva en la Sunat con una deuda coactiva de S/283.500. Para el 2003 ingresó en el sector inmobiliario con Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., la cual cuenta a la fecha con inmuebles en Lima, Chiclayo, Tumbes y Trujillo. Esta ha servido para fundar otra inmobiliaria llamada Constructora Wasi. 

En el 2004 vendría su segunda constructora, Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C., que cuenta con 37 inmuebles. 

Fuera del sector inmobiliario, Joaquín Ramírez incursionó en el educativo. En el 2007, fundó junto con Nancy Teresa Gallegos Vela –esposa de su tío Fidel Ramírez– la Universidad Privada Juan Pablo II, en Surquillo. 

En el 2012, logró ser presidente de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), equipo de fútbol que llegó a Primera División. Si bien en el 2014 dejó la presidencia a su hermano Osías, se mantiene como director. También tuvo un breve paso por el Atlético Grau (Piura) y Mannucci (Trujillo). 

–Firmas aportantes– 
Las empresas de Joaquín Ramírez han financiado su campaña del 2011 y las del fujimorismo. Lima e Ingeniería y Construcción S.A.C. ha aportado S/228.259 y la Compañía General de Combustibles, S/105.813.

Mondreu S.A.C., inmobiliaria de la cual Ramírez es gerente general, cedió un inmueble en Miraflores como local de Fuerza Popular y de la ONG Oportunidades, de Keiko Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...