El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió las más de 100 mil solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Bancada, Seguros y AFP (SBS).
De acuerdo a una nota de prensa difundida por el JNE, el órgano electoral busca así que la UIF le “brinde la lista de personas denunciadas por lavado de activos, a fin de determinar si entre ellas figuran candidatos que hayan sido sentenciados por ese delito”.
El JNE también ha pedido a la Contraloría General de la República verificar si las autoridades que van a la reelección han cometido algún delito de corrupción.
Asimismo, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) verificar si alguno de los 103.820 candidatos fueron jueces o fiscales y si se les ha abierto algún proceso disciplinario.
El JNE también remitió las solicitudes de inscripción a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) con el fin de que confirme si pertenecen a ese gremio los candidatos que han dicho en sus hojas de vida ser industriales.