Gastón Soto Vallenas es vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. (Foto: Archivo de GEC)
Gastón Soto Vallenas es vicepresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. (Foto: Archivo de GEC)
Redacción EC

El vicepresidente del Tribunal de Honor del , Gastón Soto Vallenas, señaló que el asesinato de 16 personas en el distrito Vizcatán del Ene, en el , ha enturbiado “en alguna medida” el proceso electoral a pocos días de la segunda vuelta que se realizará el 6 de junio.

MIRA: Jueces y fiscales por elección popular, los riesgos de la propuesta de Pedro Castillo según expertos

“Esta lamentable situación que se ha generado como consecuencia de la masacre perpetrada este último fin de semana, ciertamente no solo afecta el desarrollo de las relaciones interhumanas en la sociedad peruana, sino que enturbia en alguna medida el proceso electoral”, dijo esta mañana en una entrevista a Exitosa.

“Lo enturbia por los panfletos que se han conocido. Este grupo terrorista quiere tener presencia en el proceso electoral, y lo que es más, este hecho luctuoso ha traído como consecuencia que se use ese acontecimiento nefasto para favorecer o desfavorecer a uno u otro candidato”, añadió.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Cuán decisivo será el debate y cuál es la estrategia que deberían llevar? | Análisis

El Tribunal de Honor, conformado por cinco integrantes, expresó su rechazo al atentado en el distrito de Vizcatán del Ene, donde 16 personas, entre ellos dos menores edad, fueron asesinados “por la violencia que se viene desencadenando y que amenaza agravarse durante el presente proceso electoral”.

A través de un pronunciamiento, exhortaron a las agrupaciones políticas a no politizar estos repudiables hechos de violencia y pidieron que actúen para la “consolidación de un Estado pacífico y democrático”.

“Nosotros estamos preocupados de que el proceso no se desnaturalice por la utilización de esta difusión de hechos que lamentablemente todos tenemos que condenar”, manifestó Soto Vallenas.

MIRA: Kenji Fujimori: “Si queremos realmente proteger la democracia, tenemos que dejar de lado los rencores” | ENTREVISTA

El miembro del tribunal ético destacó, en ese sentido, que el aprovechamiento político de la matanza en el Vraem perpetrada, según el Ministerio de Defensa, por una columna de remanentes de Sendero Luminoso autodenominada como el Militarizado Partido Comunista del Perú, genera desinformación y preocupación en la ciudadanía.

“Cuando se usa este hecho con fines políticos, de uno y otro lado se interpreta bajo enfoques distintos, el proceso se enturbia y la ciudadanía termina totalmente desinformada o equivocada a partir de comentarios que no se ajustan a la verdad y entramos en el campo de la especulación”, estimó.

Por eso, reiteró su llamado para que las agrupaciones políticas que participan en la segunda vuelta, y además la ciudadanía en su conjunto, no usen este crimen para exaltar o destacar a un candidato sobre otro para no generar “incertidumbre, zozobra y desconcierto”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori aseguró que no busca "politizar" la labor de Manolo Fernández. (Canal N)
Keiko Fujimori aseguró que no busca "politizar" la labor de Manolo Fernández. (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR