Vladimiro Montesinos cumple varias condenas en la Base Naval del Callao. (Foto: GEC)
Vladimiro Montesinos cumple varias condenas en la Base Naval del Callao. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Defensa () informó que relevó de manera inmediata al oficial a cargo del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao y a los tres guardias asignados en junio por las llamadas efectuadas por el ex asesor presidencial .

MIRA: ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido

A través de un comunicado, indicó que una de las personas relevadas es el jefe del Servicio de Policía Naval y jefe del CEREC, quien tenía a su cargo la administración y elaboró el informe preliminar dado a conocer ayer por la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En tanto, los oficiales de guardia asignados el mes de junio eran los encargados de marcar los teléfonos y custodiar a los internos durante sus llamadas.

“Los cuatro oficiales han sido puestos a disposición de la Dirección de Administración de Personal de la Marina de Guerra del Perú mientras se realicen las investigaciones conforme a ley y en el más breve plazo. Cuando culminen sus resultados serán difundidos”, detalló.

MIRA: ‘Vladillamadas’: ¿Qué delitos implicarían las grabaciones?

En tanto, la jefatura del CEREC ha quedado a cargo del nuevo jefe del Servicio de la Policía Naval y se solicitará a la empresa de telefonía correspondiente la lista completa de llamadas realizadas mediante el teléfono fijo instalado en el CEREC, desde que se inició la declaratoria de emergencia sanitaria, momento en el cual cambiaron las condiciones de comunicación de los reos.

“Se fortalecerán los protocolos que se aplican en el CEREC para evitar que lo sucedido o hechos similares vuelvan a ocurrir. Asimismo, se pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio Público”, remarcó.

Finalmente, el Ministerio de Defensa garantizó que se brindarán todas las facilidades a las autoridades competentes para realizar las investigaciones de las faltas o delitos que se hubieren configurado.

Como se recuerda, según el portal IDL-Reporteros, Pedro Rejas, el militar en retiro que conversó con Vladimiro Montesinos en, al menos, dos oportunidades este mes, tal y como se pudo conocer en los audios que difundió Fernando Olivera esta semana, recibió en total unas 17 llamadas telefónicas desde la Base Naval del Callao.

MIRA: Militar en retiro que habló con Vladimiro Montesinos habría recibido 17 llamadas desde la Base Naval en tres semanas

El número de celular de Rejas Tataje recibió en total 17 llamadas, entre los días 2 y 24 de junio de este año. Todas estas comunicaciones partieron del número fijo ubicado dentro de la Base Naval del Callao, identificado en el celular del exmilitar como 598-8023.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko sobre los audios de Montesinos

TE PUEDE INTERESAR