SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que el asesor político catalán Xavier Domínguez será el que diseñe y ejecute su campaña de reelección. De esta manera, la candidata de Diálogo Vecinal le dijo adiós al brasileño Luis Favre, quien fue el cerebro detrás del No en el proceso de revocación.
“Xavi está en lugar de Favre. Favre no apoya nuestra campaña porque en este momento estamos con Xavi y con su empresa WishWin. Tengo un gran aprecio por Luis (Favre) e hicimos una gran amistad durante el No, incluso a veces me da consejos pero como amigo y no como asesor”, dijo en el noticiero “90 Segundos”.
Al parecer Domínguez llegó al comando de campaña de Villarán por una recomendación del ex presidente Alejandro Toledo, a quien el catalán asesoró en la campaña presidencial del 2011 sin mucho éxito. El líder de Perú Posible no llegó a pasar a la segunda vuelta electoral, pese a ser uno de los favoritos al inicio de la contienda.
Fuentes de El Comercio indicaron que Domínguez fue uno de los pocos que estuvo a favor de que Toledo se haga la prueba toxicológica cuando sus opositores se lo pidieron. Además, esa misma persona indicó que se le pagó aproximadamente 400 mil dólares.
Respecto al salario del catalán, el candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal Augusto Rey dijo no saber cuánto se le pagaría.
En el 2011, Domínguez asesoró la campaña presidencial de Toledo. El chacano no cumplió su deseo de pasar a la segunda vuelta. [Foto: El Comercio]
CERCANO AL PSOE
Según la página web Marketing Político en la Red, el ‘nuevo Favre’ de la alcaldesa tiene un currículo que a primera vista impresiona en lo académico: tiene estudios en Derecho, un post grado en Campañas y Elecciones en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona, una maestría en Marketing Político en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, se ha especializado en Estrategia Electoral en la George Washington University.
En el plano político, Domínguez participó en las campañas del ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Incluso, algunos medios lo sindican como uno de los más cercanos colaboradores del ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). [Foto: Reuters]
En México ha asesorado al PRI, partido que en ese país ha enfrentado diversas denuncias por supuestos delitos de corrupción.
“MIENTE, PERO NO ENGAÑES”
El propio Domínguez explicó en su libro “Miente, pero no engañes”, que su estrategia se basa en “la provocación”. También cree que “en las campañas electorales son importantes la disciplina y el orden, y que el candidato no se debe salir del manual o de la estrategia”.
Respecto al polémico título de su publicación, el consultor catalán indicó al portal Comunicación Política, que la mentira no es lo mismo que el engaño.
“Imagínate la política sin mentira, explicando realmente los datos fríos de un presupuesto, cada vez que entra un terrorista en tu país, son datos que ocultarlos evitan el caos de situaciones que están totalmente controladas y que nos guste o no seguirán pasando […] Mentir a los americanos es lo que hizo Clinton con su escándalo sexual, engañar es lo que hizo el Partido Popular (PP) con el (atentado del) 11 M, como ves, el electorado paga de diferentes maneras. Mentir se permite, engañar se castiga. Mentir se perdona, el engaño, jamás”, refirió.
Para Domínguez, si las campañas electorales no son para construir gobiernos fuertes democráticos y estables sirven de poco. “Deben servir para establecer un canal de comunicación entre elector y político que se inicie en la campaña y no acabe durante todo el Gobierno, debe establecer los nuevos modelos de comunicación masiva y además sin duda debe persuadir de tu opción a los ciudadanos, ya no solo a los electores”.
El nuevo asesor de Villarán es muy activo en Twitter, donde señala que “en política siempre hay que hablar con el dueño del circo, nunca con los payasos".
En política siempre hay que hablar con el dueño del circo, nunca con los payasos.
— Xavier Dominguez (@XavierDominguez) agosto 5, 2014
¿Domínguez será la carta de Villarán para lograr la reelección?