La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que es decisión de la OCMA como órgano autónomo decidir si investiga o no a un juez. (Foto: El Comercio / Archivo)
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que es decisión de la OCMA como órgano autónomo decidir si investiga o no a un juez. (Foto: El Comercio / Archivo)
Redacción EC

La presidenta del Poder Judicial, , señaló que las decisiones que se emiten desde la institución que preside son “impugnables” y cada juez es “responsable” de sus resoluciones, en relación con la jueza July Baldeón, quien el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos integrantes de la organización criminal .

“Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita en el proceso y, en todo caso, el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que la resolución sea revisada. Esa es una garantía de la pluralidad de instancias y de la administración de justicia”, indicó en declaraciones a la prensa.

REVISA AQUÍ | Los Dinámicos del Centro y su impacto en los rostros más políticos de Perú Libre

El último miércoles, la jueza Baldeón dispuso comparecencia con restricciones tras declarar infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra los presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, investigados por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible. La fiscalía había realizado el pedido contra 20 de los 38 supuestos miembros de esta red.

Presidenta del PJ sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita”
Presidenta del PJ sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de la decisión que emita”


Consultada Barrios sobre una posible investigación a la magistrada, indicó que “todos los funcionarios públicos podemos ser pasibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ella”.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Partido político u organización criminal?, por Romy Chang

Resaltó, además, que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) es un órgano autónomo que decide cuándo intervenir.

“La OCMA es un organismo autónomo que decide cuándo interviene y cuándo no interviene. Yo no soy jefa de los jueces, cada juez responde por sus decisiones en el Perú y tiene que responder por sus decisiones y justificar sus decisiones”, dijo.

Finalmente, Elvia Barrios evitó calificar la decisión de July Baldeón sobre ‘Los Dinámicos del Centro’, ya que -precisó- estaría “afectando la independencia judicial” al emitir un pronunciamiento.

“No puedo calificar la decisión judicial porque estaría afectando la independencia judicial de ese juez, porque, además, eso va ser impugnado, la sala superior va a resolver y tiene que resolver con absoluta independencia, sin que yo -como presidenta del Poder Judicial- me pronuncie, porque si me pronuncio sobre el fondo de la decisión estaría yo interfiriendo gravemente afectando la independencia que tiene el juez”, enfatizó.

REVISA AQUÍ | Fact-checking: Vladimir Cerrón y sus falsas afirmaciones sobre los investigados de Los Dinámicos del Centro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti: “No me arrepiento de haber llamado a Mario Vargas Llosa"
El presidente Francisco Sagasti aseguró que no se arrepiente de haber llamado al escritor peruano Mario Vargas Llosa para llamar a “la serenidad y la calma” tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, y dijo que de darse nuevamente el caso, “lo volvería a hacer”.

TE PUEDE INTERESAR