Redacción EC

El pleno del Congreso podría debatir este miércoles el al primer ministro a fin de que explique “su participación en la contratación de Yaziré Pinedo y Rosa Rivera Bermeo” en el Estado y “las contradicciones y presuntos hechos irregulares” relacionados con este escándalo político.

fue agendada mientras crecen las voces en el Congreso que demandan la salida del jefe del Gabinete Ministerial. Además se espera que Otárola llegue en las próximas horas al país luego de cumplir actividades oficiales en Canadá a fin de reunirse con la presidenta Dina Boluarte,

LEE TAMBIÉN: Las “amigas” de Alberto Otárola: las cinco claves para entender el caso que tiene en jaque al primer ministro

Durante la sesión de la Junta de Portavoces se acordó incluir esta solicitud, presentada el lunes por Diego Bazán (Avanza País), en la agenda de temas que se priorizarán durante las sesiones plenarias del miércoles y jueves, que inician a las 10 de la mañana.

Diego Bazán presentó moción para "invitar" a Alberto Otárola al pleno
Diego Bazán presentó moción para "invitar" a Alberto Otárola al pleno

Según el Reglamento del Congreso, se puede plantea la censura de un ministro “luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad”. De aprobarse el pedido, el funcionario censurado debe renunciar y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Además, la bancada de Cambio Democrático-Juntos

A esos pedido se suman tres denuncias constitucionales contra el jefe del Gabinete Ministerial, dos de las cuales plantean su inhabilitación para ejercer cargos públicos por diez años.