El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a los integrantes de su Gabinete, liderado por Violeta Bermúdez (Foto: Palacio de Gobierno)
El presidente Francisco Sagasti tomó juramento a los integrantes de su Gabinete, liderado por Violeta Bermúdez (Foto: Palacio de Gobierno)
/ Luis Iparraguirre
René Zubieta Pacco

El presidente tomó juramento este miércoles 18 a los miembros de su Gabinete Ministerial, que está liderado por la abogada constitucionalista , especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Entre los nuevos ministros destaca la doctora Pilar Mazzetti, quien regresa a la cartera de Salud en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Ella había dejado el ministerio cuando Manuel Merino asumió como presidente encargado tras la vacancia de Martín Vizcarra. En tanto, Alejandro Neyra, otro ex ministro del gobierno de Vizcarra, vuelve a la cartera de Cultura.

El nuevo Gabinete está conformado por ocho mujeres y 10 hombres:

Ministerio de Relaciones Exteriores: Esther Astete Rodríguez

Ministerio de Economía: Waldo Mendoza Bellido

Ministerio de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solangel Fernández Huanqui

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas Winstanley

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Ministerio del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Eduardo González Chávez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohme

Ministerio de Producción: José Luis Chicoma Lúcar

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Palacios Gallegos

Ministerio de Agricultura y Riego: Federico Tenorio Calderón

Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti Soler

Ministerio de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Ministerio de Justicia: Eduardo Vega Luna

Ministerio del Interior: Ismael Rubén Vargas Céspedes

Aún no es designado el nuevo titular de Energía y Minas, informó Palacio de Gobierno. La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Dorado de Palacio este miércoles 18, y la puede ver en el siguiente video:

MIRA: Conoce a Violeta Bermúdez, quien sería la próxima presidenta del Consejo de Ministros | Perfil

Mazzetti retorna a la cartera de Salud para mitigar los efectos del coronavirus. Batalla contra la pandemia desde que se desempeñó como jefa del Comando de Operaciones COVID-19, formado en abril último.

Pilar Mazzetti regresó a la cartera de Salud
Pilar Mazzetti regresó a la cartera de Salud


De manera virtual

Durante la ceremonia, dos nuevos ministros juraron de manera virtual. Ellos fueron Federico Tenorio Calderón (Agricultura y Riego) y José Luis Chicoma Lúcar (Producción). Por su parte, Gabriel Quijandría Acosta, el nuevo ministro del Ambiente, juró por la memoria de mi padre, el exministro Jaime Quijandría.

(Captura TV)
(Captura TV)

NOTA PREVIA

La ceremonia se realiza un día después de que Sagasti asumiera la presidencia de la República, con su juramento realizado en el Congreso de la República. Asimismo, con un discurso que incluyó el ofrecimiento de disculpas a nombre del Estado por las personas fallecidas y heridas durante las protestas contra el corto gobierno de su antecesor, el legislador de Acción Popular, Manuel Merino de Lama.

Sagasti, precisamente, llegó al poder ante la renuncia de Merino, quien, a su vez, tomó la posta tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral, una causal que está actualmente en debate en el Tribunal Constitucional.

MIRA: Francisco Sagasti: Los ejes de su mensaje ante el Congreso

Bermúdez fue viceministra de la Mujer en el 2002. También ha sido asesora del Despacho Ministerial y jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el 2003. En los últimos días, el cargo de primer ministro estuvo en manos de Ántero Flores-Aráoz.

Asimismo, fue miembro del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 y en las Elecciones y vicepresidenta del mismo organismo en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

En cuanto a otros ministerios, distintas fuentes han adelantado que el abogado y expresidente de Devida, Rubén Vargas, se desempeñaría como ministro del Interior; Ricardo Cuenca, psicólogo social y doctor en Educación, sería el nuevo titular de Educación; Claudia Cornejo, exviceministra de Turismo entre agosto del 2011 y noviembre del 2013, dirigiría la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

VIDEO RECOMENDADO:

El mea culpa de los congresistas tras el fallecimiento de dos jóvenes durante protestas.

Congresistas y su mea culpa tras el fallecimiento de dos jóvenes en protestas
Distintos parlamentarios asumen su responsabilidad por la crisis que vive el país tras votar a favor de la vacancia presidencial.