El constitucionalista Alberto Borea, quien ayer emprendió la defensa legal de PPK ante el pedido de vacancia, y la congresista Yeni Vilcatoma. (Foto: Andina)
El constitucionalista Alberto Borea, quien ayer emprendió la defensa legal de PPK ante el pedido de vacancia, y la congresista Yeni Vilcatoma. (Foto: Andina)
Pedro Ortiz Bisso

Solo en un Congreso como el nuestro pueden caber Montesquieu, Frank Underwood, Raymond Aron y Condorito en una sola sesión. Y es tan nuestro, que solo en una jornada tan trascendental, en la que se discute la vacancia del presidente de la República, una congresista puede escandalizarse porque el eterno novio de Yayita, tío del travieso Coné y vecino ilustre de Pelotillehue es ¡chileno!

Sí. Primicia, chocherita. Chi-le-no. “¡Condorito es chileno¡ ¡Es chileno!”, dijo, pletórica, doña Yeni Vilcatoma, alargando las sílabas, agitando los brazos, para añadirle mayor drama a su revelación.

Su inflamado discurso, que denostaba al cóndor más famoso de Latinoamérica por ser chileno, encontró respuesta en las redes sociales. “Cuando ya no quedan argumentos, solo resta la xenofobia”, tuiteó el analista José Alejandro Godoy (@jgodoym). “Como siempre desenfocada. Llena de resentimientos. Insultando”, escribió el periodista Mauricio Fernandini (@MauFernandini) al recordar que la parlamentaria había llamado “pobre diablo” al ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda.

Esta jornada histórica se inició en la víspera, cuando se informó que Paolo Guerrero podría jugar en Rusia 2018, luego de que el Tribunal de Apelaciones de la FIFA redujera su castigo. La avalancha de memes recomendando al presidente que contratara al abogado del ‘9’ inundó la red.

La presentación de Alberto Borea cambió las miradas. Sus referencias a los filósofos franceses Montesquieu y Raymond Aron –“la estabilidad política depende de la disciplina de las ambiciones”– entusiasmaron a la tribuna tuitera abogadil, y a algunos nostálgicos de Congresos pasados.

Hubo conmoción cuando se supo que Alberto Fujimori había solicitado la conmutación de su pena y Nicolás Lúcar (@NicolásLúcar) tuiteó que una junta médica había recomendado concederle el indulto humanitario. Esto provocó que el Ministerio de Justicia (@MINJUSDH) tuiteara que el documento no había llegado a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Pero un personaje de ficción fue quien mejor reflejó el sentir oficialista.

Frank Underwood no aparecerá más en “House of Cards”, pero desde @frankunderwood se mantiene activo. Allí escribió: “@ppkamigo Cuando todo el mundo te dice que te muevas, tu trabajo es plantarte como un árbol junto al río de la verdad y decir: ‘No, TÚ te mueves’”.
La política es así.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS