Thalía Cadenas

A pocas semanas del inicio del año escolar, el 77% de peruanos opina que el nombramiento de docentes por méritos y tras pasar evaluaciones previas sería de mayor beneficio para la educación pública, según la última encuesta de para El Comercio.

LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori: ¿Qué dice Fuerza Popular con respecto a sus declaraciones sobre Dina Boluarte y Vladimiro Montesinos?

Solo un 19% de ciudadanos considera que los profesores deben ser nombrados (con estabilidad en su puesto) después de haber cumplido tres años en alguna institución educativa.

Las posturas a favor de la meritocracia en el sector educación se concentran en las regiones del sur, norte, centro y Lima/Callao, con 82%, 74%, 73% y 79%, respectivamente. En el ámbito socioeconómico, encabezan la lista con un 82% los sectores D y E, le siguen el sector A/B y el C, con 80% y 79%.

De otro lado, el 39% percibe que la calidad de enseñanza ha empeorado en los colegios del país durante la gestión de , mientras que un 52% considera que sigue igual y solo un 5% ve mejorías.

Lee también: Carlos Revilla acusó a exministros Trujillo y Estremadoyro porque “lo estaban cerrando” con coimas, según testigo

En tanto, más del 50% de peruanos califica de regular la calidad de la educación en las instituciones educativas públicas y privadas.

La encuesta también revela que el 60% de padres de familia cree que gastará más en los útiles escolares y que el 35% señala que tendrá muchas dificultades económicas para cubrir los costos escolares.

De otro, lado el 22% de padres de familia declaró que sus hijos han sido víctimas de bullying en el colegio. Los casos se presentaron con mayor frecuencia en Lima y Callao (26%) y las regiones de oriente (26%) y centro (24%).

LEE TAMBIÉN | Vizcarra: Inspectoría de la PNP investiga a suboficial que habría dado información en Caso Los Intocables de la Corrupción

El punto de vista

En diálogo con El Comercio, los exministros de Educación Marilú Martens e Idel Vexler señalaron que estos resultados reflejan que los ciudadanos consideran importante la meritocracia.

Para Martens, la meritocracia “es un no negociable” en la profesión docente. Además, resaltó que, si se quiere aportar “al bienestar integral de los estudiantes y al desarrollo del país”, se debe apostar por la carrera magisterial porque la educación es “uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y desigualdad” en una nación.

La exministra afirmó que un maestro que “ingresa con todos los méritos” garantiza a los estudiantes una formación una “de ciudadanos competentes, íntegros y con pensamientos críticos”.

Agregó que, hoy en día, para ingresar a la carrera pública magisterial, los maestros pasan por un proceso de evaluación que consta de diversas pruebas; sin embargo, no ingresan. Entonces lo que se hace es completar las vacantes según el órden del mérito que hayan alcanzado los docentes y son contratados así no hayan pasado la prueba.

Martens no ve adecuado que estos maestros sean nombrados por el solo hecho de haber estado tres años en el cargo porque se estaría “perpetuando a un profesor que no pasa las pruebas y el mérito desaparece”.

“Estoy de acuerdo con los peruanos de que la meritocracia es un no negociable y que, de no ser así, los grandes perjudicados van a ser los estudiantes [...] Lo que refleja esta encuesta y opiniones técnicas es el interés legítimo de mejorar la calidad educativa”, subrayó.

La extitular del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que hay varios factores que llevan al país a no tener una calidad educativa, como la falta de objetivos y metas claras y la continuidad de las reformas que se implementan. Además, indicó que desde el terreno político se viene golpeando la meritocracia.

Otro factores, según Martens, son la infraestructura y la educación rural.

LEE TAMBIÉN | El 64% reconoce que no está preparado para actuar frente a desastres naturales

A su turno, Vexler dijo que “ha calado” en la ciudadanía que los “maestros deben ingresar a la carrera pública magisterial por evaluaciones y teniendo en cuenta sus méritos profesionales”.

El ex ministro de Educación instó al Congreso a tomar en cuenta la opinión de la población. Ello en referencia al respaldo que recibió en la Comisión de Educación el proyecto de ley que permite el reingreso de más de 14 mil docentes sin evaluar a las aulas de todo el país.

“Esta intencionalidad ha sido rechazada por líderes educativos, el Sutep y el Consejo Nacional de Educación, etc., por los maestros en general y los padres de familia, pero el Congreso [...] quiere aprobarlo por insistencia [...] Aprobarlo sería un grave error”, expresó.

Vexler resaltó que, en la actualidad, las evaluaciones que se hacen a los docentes no son tan complicadas. Estas, según dijo, “incluyen una clase modelo, una entrevista y una revisión de su curriculum vitae”.

“Se han nombrado gracias a ello, y van a comenzar el 1 de marzo, 74 mil maestros, pero nombrados por sus méritos y calidad profesional. Y como ascendidos cerca de 50 mil. Esto lo ve bien la comunidad educativa”, destacó.

A su criterio, para “la meritocracia se siga fortaleciendo, los concursos de mérito hasta el 2030 deben ser anuales, para lo cual el Minedu debe presentar un proyecto de ley ante el Poder Legislativo”. Detalló que, hoy en día, los concursos son bianuales, pero que, si se vuelven anuales, en el 2030 habría un promedio de 85% de maestros nombrados.

“El Perú tiene claro que teniendo mejores maestros tendrá mejores alumnos. ¿Qué garantiza eso? La meritocracia magisterial”, concluyó.