Los encuestados también identifican al costo de vida y los precios altos como uno de los principales problemas del país, según el estudio de El Comercio-Ipsos. (Foto: GEC)
Los encuestados también identifican al costo de vida y los precios altos como uno de los principales problemas del país, según el estudio de El Comercio-Ipsos. (Foto: GEC)

La más reciente revela un dato no menor: el 24% refiere que el problema que más lo afecta personalmente es asumir los precios altos y cubrir su costo de vida. La cifra preocupa porque, en octubre del año pasado, era el 6% el que señalaba dicha situación como la de mayor dificultad. El (por causas internas y externas) ha golpeado sin duda la canasta familiar.

El mismo estudio de opinión indica que los otros problemas que afectan directamente a los ciudadanos son la falta de trabajo y la no reactivación económica (18%), la delincuencia y la falta de seguridad (17%), la corrupción (10%), la crisis y polarización política (4%), la educación inadecuada (4%) y los abusos de las autoridades (4%) [Ver infografía].

MIRA: Abogado de Perú Libre ofreció dinero a testigo a cambio de su silencio | VIDEO

El analista político afirmó que el hecho de que más peruanos tengan dificultades para adquirir productos de primera necesidad y solventar el pago de servicios, como vivienda, agua, luz y gas, afectará “sin dudas” a la administración de . “Cada vez que hay zozobra económica, los ciudadanos asumen que el gobierno tiene la principal responsabilidad, porque su rol fundamental es conducir al país”, manifestó.

En comunicación con El Comercio, Tenorio explicó que esta situación puede generar un aumento en la desaprobación del presidente y de sus ministros.

“Y en parte, el resultado de este sondeo es lo que explica la decisión política que toma el gobierno de Castillo de entregar bonos cada cierto tiempo, de incluir a cada vez más personas, porque siente que es la manera más rápida que tiene de responder a esta situación, cuando la manera más efectiva es no abonar a la incertidumbre política y generar un clima favorable”, remarcó.

Tenorio dijo que el aumento del costo de vida, tiene en parte relación a la inestabilidad política y, agregó, que esto genera una mayor “desafección” y distancias respeto al mandatario, a quien un sector importante veía con “expectativas”, pero que ahora ve “con cierta impaciencia” y “falta de dinamismo” en la toma de decisiones para favorecer la reactivación económica.

La politóloga sostuvo que el hecho de que se haya cuadruplicado, en poco más de un año, el porcentaje de peruanos que tiene problemas para asumir su costo de vida, terminará por pasarle factura al presidente Castillo, porque la ciudadanía “tiende a responsabilizar” al Ejecutivo por cómo lleva la economía.

“[Durante los últimos meses] se ha presentado el alza de dólar [que rompió la barrera de los S/4] y de precios, esto afecta directamente la vida de los ciudadanos y es muy probable que tenga impacto en la aprobación del presidente. A la par, se han dado errores políticos, que enfatizan esa responsabilidad que se le puede atribuir a Castillo”, expresó a este Diario.

La aprobación de Castillo Terrones —según la misma encuesta de El Comercio-Ipsos— pasó de 42% a 35% en el último mes. Y, en el mismo periodo, su desaprobación aumentó nueve puntos: al escalar de 48% al 57%.

Zegarra advirtió que a diferencia de los otros problemas que afectan directamente a los ciudadanos, el relacionado al “costo de vida” y a los “precios altos” presenta un significativo aumento, en comparación a los años pasados [ver evolución en infografía]. “El gobierno tiene que prestar una mayor atención sobre eso. Lo poco predecible que ha sido y los temores que ha generado, están afectando a los ciudadanos. Es importante que se dé una buena perspectiva para lograr una estabilidad política que ayude a disminuir riesgos”, subrayó.

La politóloga consideró que ante la dificultad de las familiares peruanas para “subsistir” y el aumento en casi 10 puntos de la pobreza durante la pandemia, la administración de Castillo “enfrentará una necesidad aún mayor a la habitual de resultados concretos a corto plazo” no solo de la ciudadanía, sino también de los actores económicos. “La presión aumenta y la paciencia se acorta”, complementó.

Vega explicó que el actual gobierno no solo debe enfrentar precios más altos, sino también el hecho de haber retrocedido 10 años en el combate contra la pobreza, a causa del COVID-19. “Esto afecta la vida de los peruanos y hace aún más visibles, marcadas e insostenibles las brechas de desigualdad. La gobernabilidad, la gestión de conflictos, nuestra capacidad para convivir, todo, se ve afectado”, expresó a El Comercio.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La construcción de una agenda

La encuesta de El Comercio-Ipsos también revela que los principales problemas del país en la actualidad son la corrupción (47%), la delincuencia y falta de seguridad (44%), la falta de trabajo y la no reactivación (30%), el costo de vida y los precios altos (29%), los abusos de las autoridades (22%), la educación inadecuada (19%) y la salud pública y la pandemia de COVID-19 (16%).

Al respecto, Tenorio dijo que tanto el Ejecutivo como el Congreso deben construir una agenda conjunta en torno a estas problemáticas.

“Estos temas son los que deberían estar en la primera fila en la agenda de ambos poderes, para que se aprueben [medidas] de manera rápida. Pero lo que se ve es que el gobierno y el Parlamento están en un constante enfrentamiento. No se les pide que trabajen a un 100% de entendimiento, pero sí se les puede pedir que dejen de lado las diferencias y se concreten donde hay consensos, entre ellos la reactivación económica”, mencionó.

El analista político consideró que, si el gobierno y el Congreso no ponen el país por delante de sus intereses, el ciudadano lo sentirá y no solo la desaprobación de Castillo aumentará, sino también la del Legislativo. “La crisis económica va a afectar a toda la clase política, más al Ejecutivo, pero también al Congreso”, finalizó.

El gobierno de Castillo ha solicitado facultades legislativa para promover una reforma tributaria. La presidenta del Congreso ha adelantado que un sector importante de bancadas no se las daría. (Foto: Presidencia de la República)
El gobierno de Castillo ha solicitado facultades legislativa para promover una reforma tributaria. La presidenta del Congreso ha adelantado que un sector importante de bancadas no se las daría. (Foto: Presidencia de la República)
/ Cesar Fajardo

Zegarra refirió que, si bien lo ideal sería que se construya una agenda conjunta, en base a los principales problemas que identifica la opinión pública, la realidad es que en el Parlamento y en el Ejecutivo, tras las denuncias contra el renunciante secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, se observa que “hay agendas particulares”.

“Uno puede pensar que existen coincidencias en estos grandes temas [lucha contra la corrupción, reactivación económica, seguridad ciudadana, entre otros], pero lo que persiste es la agenda particular de los políticos que están en el poder. Y estas, no necesariamente priorizan soluciones [a los problemas que identifican las mayorías]”, puntualizó.

Vega afirmó que es “sumamente relevante” que, ante necesidades “tan tangibles” como la lucha contra la delincuencia, la falta de trabajo y el alza en el costo de vida, “la corrupción” continúe liderado la lista de los principales problemas del país. Agregó que el Ejecutivo, Congreso y los gobiernos regionales y locales deben no solo atender las consecuencias de estas taras, sino también sus “causas de origen”, con el objetivo de evitar que se agraven en el futuro.

La politóloga también indicó que le llama la atención y quizás “resulta sintomático”, la ausencia de la educación dentro de los temas priorizados, cuando solo el 4% lo ve como un problema que lo afecta directamente en comparación al 24% del costo de vida y el 18% de la falta de trabajo. “Dentro de aquellos temas que traerán cola para el futuro de nuestras familias y el desarrollo de los peruanos, las consecuencias de estos ya dos años sin retorno a la escuela son probablemente de lo más grave que enfrentaremos”, acotó.

Más información

En abril de 2020, a pocas semanas de que el gobierno del entonces presidente Vizcarra decretara el estado de emergencia y la cuarentena obligatoria por el COVID-19, el problema que más afectaba a la ciudadanía era la salud con 35%. En la actualidad, solo 2% indica que tiene dificultades en ese rubro.

El 3%, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, indicó que la falta de orden en el transporte es uno de los principales problemas que tiene el país.

El domingo 15 de noviembre, a través del Decreto de Urgencia N°105-2021, el gobierno otorgó un bono de S/210 para los trabajadores formales tanto del sector público como privado que ganen hasta S/2.000. Puede ser cobrado hasta el 31 de marzo de 2022.

Te puede interesar

Contenido sugerido

Contenido GEC