El presidente Vizcarra dijo que ha dispuesto la revisión del sistema de seguridad de su despacho. (Foto: Renzo Salazar | GEC)
El presidente Vizcarra dijo que ha dispuesto la revisión del sistema de seguridad de su despacho. (Foto: Renzo Salazar | GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Periodista

sortizm@comercio.com.pe

Una reciente encuesta urbana de Ipsos Perú, realizada entre el 11 y 12 de setiembre, refiere que el 79% cree que el presidente debe continuar en el cargo, mientras que el 19% respalda que sea vacado y reemplazado por el titular del Congreso, (Acción Popular), tras la difusión de los audios que lo comprometen con el Caso Swing.

El 41% indica, de acuerdo al estudio de opinión, que la conducta de Vizcarra Cornejo en las grabaciones “es incorrecta pero no grave”, por lo que el mandatario debe ofrecer disculpas y ser investigado cuando su mandato concluya en julio del próximo año.

No obstante, el 28% considera que los hechos son “graves” y que el jefe de Estado “habría mentido”. Aunque coinciden con el primer grupo, en el sentido, de que las pesquisas en su contra se deben desarrollar cuando deje Palacio de Gobierno en nueve meses.

El 19% piensa que el presidente no ha cometido “ninguna falta” y relacionan la denuncia a “un complot de un sector de la oposición”.

Y el 9% señala que el mandatario debería ser vacado por el Parlamento o debe renunciar de inmediato, mientras que el 3% no precisa.

La encuesta urbana de Ipsos Perú también da cuenta que la aprobación de Vizcarra Cornejo continúa cayendo: pasó de 60%, en agosto, a 57% en setiembre. Desde abril, el respaldo al presidente se ha reducido en 26 puntos porcentuales. Y el 39% lo desaprueba.

Merino de Lama, titular del Parlamento, registra un ascenso en su desaprobación, que pasó de 51% a 72%, en el último mes. Su aprobación cayó de 35% a 19% en el mismo tiempo.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Denuncia “conspiración”

El presidente Vizcarra, acusó, por primera vez, al titular del Congreso de “conspiración”, al sostener que el acciopopulista no solo se comunicó con el comandante general de la Marina e intentó hacer lo mismo con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) horas antes de que el pleno admitiera a trámite una moción para vacarlo, sino que también planificó “pseudos Gabinetes”.

“¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración señores”, manifestó en un pronunciamiento que brindó ayer en solitario en Palacio de Gobierno.

Vizcarra Cornejo dijo que confía en que “las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán” su destitución.

El mandatario también dijo que está abierto a las investigaciones, luego de la difusión de un conjunto de audios que lo comprometen en maniobras, junto a las ahora ex funcionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca, para negar ante el Ministerio Público que el cantante Richard Cisneros, ‘Richard Swing’, ingresó, al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro.

Vizcarra, de acuerdo a las grabaciones, instruye a Roca a decir que las visitas de Swing solo se dieron en dos oportunidades.

El jefe de Estado consideró que se debe investigar quiénes han estado detrás del “complot” en contra de su administración.


Rechaza atentado contra la democracia

Minutos antes de las 6 de la tarde, , las cuales calificó de “temerarias”. El acciopopulista rechazó ser parte de un complot “para atentar contra el orden constitucional”.

“Soy un demócrata, perteneciente a un partido político que tiene 64 años, soy un arduo defensor del Parlamento”, manifestó.

Merino de Lama reconoció que la llamada que hizo al comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán, y su intento por comunicarse con otros altos mandos de las FF.AA. “puede haber sido inoportuno” y, por ello, ofreció disculpas a las instituciones castrenses. “Quiero dejar en claro que no hubo ninguna intención que se aleje del respeto al Estado de derecho”, añadió.

El congresista de Acción Popular tildó de “fantasiosas” las declaraciones del presidente de la República, en el sentido, de que él estuvo conformando un Gabinete.

Incluso, exhortó al ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, a aclarar por la memoria de su padre Juan Incháustegui Vargas si él o personal de su despacho lo llamaron para ofrecerle su continuidad en el cargo, si es que Vizcarra era vacado.

Incháustegui Vargas fue militante de Acción Popular, senador por dicho partido (1990-1992) y ministro de Energía y Minas (1984-1985) durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Merino de Lama también le pidió a los parlamentarios que no permitan que los dividan y socaven y reiteró que el presidente Vizcarra tiene la obligación de asistir el viernes al hemiciclo a brindar detalles sobre su relación con Cisneros, que obtuvo contratos por más de S/155 mil en el Ministerio de Cultura en los dos últimos años.

Horas después, . Dijo que una de ellas se refería a un “gabinete de transición” y que en un supuesto gobierno de Merino él se mantendría en el cargo.

“El viernes en la mañana yo he recibido dos mensajes de dos personas cercanas al partido de Acción Popular, que están vinculadas al Congreso y que en uno de esos mensajes me han conminado a que reflexione supuestamente en memoria de mi padre, para que evalúe la situación y tome la mejor decisión”, explicó el ministro en entrevista con Latina.

Indicó que el último sábado puso en conocimiento del Consejo de Ministros la recepción de los mensajes, en los que se usó “la memoria” de su padre. No precisó los nombres de las personas que se comunicaron con él.

Te puede interesar