(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), , opinó que es “casi imposible” que el ex mandatario Alberto Fujimori vuelva a prisión, luego que se le otorgara el indulto humanitario y la gracia presidencial el pasado 24 de diciembre.

En entrevista con RPP, al ser consultado si Fujimori podría volver a prisión a raíz de un eventual pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el ministro Enrique Mendoza afirmó: “Lo veo casi imposible, es una cosa juzgada. Los indultos podrían ser revisados, pero en una sede nacional por el Tribunal Constitucional”.

En ese contexto, advirtió que la audiencia que se llevó a cabo el día de hoy en San José, Costa Rica, es solo “para supervisar la ejecución de un fallo, no para revisar la facultad del presidente”.

“No lo puede hacer porque no es ese el motivo de la citación, ésta es una audiencia que va a dar lugar a una resolución, ni siquiera a una sentencia”, expresó el ministro Mendoza.

“Los abogados representantes del Perú han hecho una muy buena demostración de cuál es la posición peruana, que no es ni arbitraria ni abusiva ni pretende burlarse de nadie. Es una posición muy sólida y que indican básicamente que están utilizando a la Corte Interamericana como una corte de apelaciones o como una corte de instancia y no es así”, sostuvo más adelante.

Asimismo, Enrique Mendoza señaló durante este tiempo se ha podido “apreciar que hay una tremenda presión de una serie de instituciones”.

“Yo quisiera reiterar que hay una presión de tipo emocional o de presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos en realidad son argumentos endebles, inexactos o basados en medias verdades”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA: