En noviembre del 2021, cuando Juan Silva fue interpelado como titular del MTC, Enrique Wong se expresó en contra de que el ministro sea censurado. (Foto: MTC)
En noviembre del 2021, cuando Juan Silva fue interpelado como titular del MTC, Enrique Wong se expresó en contra de que el ministro sea censurado. (Foto: MTC)
/ Oscar Farje/MTC
Redacción EC

Un reportaje del programa “Punto final” evidenció el acercamiento del congresista de Podemos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, , a la gestión del cuestionado exministro de Transportes y Comunicaciones, .

Ello a través de allegados que fueron propuestos para puestos claves del sector en la región Callao, a la que representa Wong. Pero resalta el caso del contador y abogado Manuel Talavera, asesor principal del parlamentario.

MIRA: Oficialía Mayor notifica que Podemos Perú dejó de ser bancada tras renuncia de Carlos Anderson

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó el 21 de diciembre pasado a Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Al respecto, un video difundido por el citado dominical da cuenta de una reunión de Wong, Silva y otros funcionarios, en la que el legislador le agradece efusivamente al entonces ministro por haber propuesto a Talavera, a quien llamó uno de sus “hombres de confianza”. El encuentro ocurrió el 11 de enero.

Wong aseveró a “Punto final” que no impulsó el nombramiento de su asesor. “Lo cortés no quita lo valiente ni el don de gente que pueda tener uno”, explicó sobre el agradecimiento.

De acuerdo con el programa, otro asesor de Wong, Carlos Rodríguez Cervantes, también estuvo en la terna de postulantes para miembro del directorio de Enapu a propuesta de Silva.

Este también planteó la designación del citado asesor como presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional.

Otro caso se refiere a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). El 14 de marzo, un sindicato de esta entidad dirigió un oficio no al MTC, sino a Wong, sugiriendo se designe presidente del directorio al controlador aéreo Víctor Zavaleta.

Según dicho documento, de acuerdo con “Punto final”, dicha propuesta estaba cordada con Wong.

Sobre este último caso, Wong dijo que, como congresista del Callao, le pidieron apoyo.

“Tengo un gran equipo de asesores”, dijo en otro momento. “Nosotros podemos proporcionar gente preparada. Y en esto no me refiero solo a Podemos Perú, sino a todos los partidos”, también declaró Enrique Wong.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Cuáles fueron los principales puntos del discurso de Pedro Castillo en el Congreso?
El presidente no dio mayores sorpresas ante el Pleno. En su presentación, Castillo hizo más bien una defensa anticipada ante la segunda moción de vacancia, pidió al Congreso mayor diálogo y criticó la legitimidad de otras instituciones del Estado.