El ex fiscal Avelino Guillén también lamentó que el Congreso no haya aprobado prohibir que condenados por lavado de activos estén impedidos de postular a un cargo público. [Foto Paco Sanseviero]
Rocío la Rosa Vásquez

El ex fiscal del Caso Fujimori, , lamentó hoy que el presidente se haya referido nuevamente a un eventual indulto al ex mandatario . Esto, durante su discurso en el XVIII Foro Iberoamérica, que se realiza en Buenos Aires, donde cumple una visita oficial.

“Fujimori nos hizo entrar a APEC y ahora está en la cárcel, está enfermo y vamos a ver, pues, qué hacemos. Y eso será noticia en algún momento, pero no podemos seguir siempre en lo mismo. Tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas”, manifestó PPK.

Avelino Guillén señaló que el presidente permanentemente pone en agenda este tema y tendría que explicar por qué lo hace. "[PPK] habla del tema sin tener en cuenta que ahorita la Comisión de Gracias Presidenciales está descabezada, no está completa. Además, no existe ninguna solicitud de indulto humanitario para el ex presidente Alberto Fujimori".

Lo que sí hay en el despacho del mandatario, continuó, son decenas de pedidos de indulto humanitario de otras personas pendiente de evaluación. "Por qué no presta interés en esas personas", cuestionó.

El ex fiscal también consideró un grave error que el mandatario se refiera a un eventual indulto a Alberto Fujimori cuando hoy se recuerda un año más de la matanza de Barrios Altos, uno de los hechos por los que este cumple condena de 25 años en la Diroes.

"Hoy día se recuerda un año más de la cruel matanza de Barrios Altos de 1991, que fue el evento inaugural del destacamento Colina. Me parece un grave error que justo hoy [PPK] hable de una pronta noticia de un procedimiento que no existe", insistió.

Avelino Guillén también anotó que el mandatario se haya referido a las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta en anteriores ocasiones como "probables hechos", por los que fue juzgado Alberto Fujimori.

"Habló de probables hechos cuando son hechos probados en la sentencia del 7 de abril de 2009, más allá de cualquier duda razonable, daría la impresión que no hay un distanciamiento ni reproche de parte del presidente", comentó.

También enfatizó que a Fujimori no se le juzgaron por sus obras positivas como jefe de Estado, sino por los delitos que cometió, y que "inclusive reconoció en casos de corrupción".

"Se le está juzgando por hechos de contenido penal", acotó.

—Crítica al Congreso—
En otro momento, Avelino Guillén criticó al Congreso por no haber incluido a los condenados por delito de lavado de activos en la lista de personas que están impedidas de postular a un cargo de elección popular.

En la víspera en el pleno del Parlamento solo se aprobó la prohibición para ser candidato a sentenciados por terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción.

"Es curioso que en esas prohibiciones no se haya incluido el delito predominante en todas las investigaciones que es lavado de activos y es una de las figuras donde el Estado está poniendo su mayor esfuerzo. Es una omisión y espero una respuesta de parte de los señores congresistas", sentenció Guillén.

MÁS EN POLÍTICA: