La congresista Luciana León es investigada por presunto tráfico de influencia y cohecho. (Foto: Congreso)
La congresista Luciana León es investigada por presunto tráfico de influencia y cohecho. (Foto: Congreso)
Karem Barboza Quiroz

Son más de 30 conversaciones interceptadas entre la asesora de , Betsy Cecil Matos Franco y el empresario Alexander Peña Quispe, cabecilla de la organización criminal junto al excalde de dicho distrito, Elías Cuba Bautista.

El Comercio accedió al documento judicial que ordena el allanamiento a la vivienda de León Romero ubicado en el distrito de San Isidro y en el que se incluyen los mencionados diálogos. Luciana León es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio. Se le sindica como el supuesto brazo legal y político de la mencionada organización criminal.

El aspirante a colaborador eficaz de clave Nro. 05-2019-3D2FPCEDCFL sostuvo que “Luciana León Romero presentó a Alexander Peña Quispe, a su personal de confianza, Betsy Matos Franco y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”.

El allanamiento y la investigación contra León Romero están a cargo de la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios.

La investigación contra Luciana León ante la Fiscalía de la Nación, se inició a raíz de su vinculación en otro expediente que estaba a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta.

El operativo se realiza con el apoyo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac).

El Comercio intentó comunicarse con Bryan Kabsther Berrios, abogado de Luciana León, pero no contestó las llamadas.

A continuación, se reproducen algunas de las conversaciones admitidas por el Poder Judicial para emitir la medida restrictiva de allanamiento y que fueron interceptadas entre el 2016 y fines del 2017.

-El hermano-

En uno de los audios transcritos en el expediente judicial, Matos Franco y Peña Quispe hablan sobre el otorgamiento de un puesto de trabajo a Rómulo León Romero, hermano de la excongresista, cuya vivienda también está siendo allanada.

En otro audio, del 3 de octubre del 2017, Alexander Peña y Rómulo León Romero se comunicaron para realizar coordinaciones y programar reuniones. En este diálogo, Romero habla de un encuentro que debían tener un martes, pero el empresario le indica que habían quedado para el día anterior.


Resolución judicial que autoriza el allanamiento a la vivienda de Luciana León
Resolución judicial que autoriza el allanamiento a la vivienda de Luciana León


-Influencias de Luciana León Romero-

En otro audio, Matos le indica a Peña que “Luciana” se había reunido por el tema de “economía”; tema que sería muy importante para ellos. Peña sostiene que estaría atento pues todo saldría positivo para ellos en junio.

Sin embargo, Matos le indicó que el sujeto que veía los asuntos de “Economía” estaría de viaje, por lo que “Luciana” le volvería a pasar los archivos para que este los mande a Gabriel, quien sería la Directora de Inversión Pública, a efecto de concretar y lograr lo solicitado por Peña.

-Los encuentros-

En otras comunicaciones entre Matos y Peña, ambos conversan sobre los encuentros que habrían sostenido junto a Luciana León Romero. Incluso, la asesora le manifiesta que la entonces congresista le escribía a Peña y este no le contestaba.


Cabe indicar que, según el colaborador eficaz, tuvieron dos encuentros en lo que habría participado la entonces congresista Luciana León, junto a su asesora Betsy Matos.

El 22 de junio del 2017, en una conversación entre Peña y Matos, se comunicaron. El primero le preguntó dónde dejaba “su encargo” , que lo pondría en un sobre y lo entregaría a la persona que ella dijera.

Al día siguiente, en una nueva comunicación, Matos le indica a Pena que enviará a una persona de apellido ‘Barturén’ a la avenida Santa Catalina 583 (La Victoria), a lo que Peña Quispe señaló que a dicha persona le entregaría el sobre manila bien engrampado con lo que habían pactado, esto es los 5 puntos; y le requiere que no se olvide de lo del ministerio. “Ya, No! Estamos detrás”, le responde ella.



Resolución judicial que autoriza el allanamiento a la vivienda de Luciana León
Resolución judicial que autoriza el allanamiento a la vivienda de Luciana León