El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: Congreso)
El legislador remitió un oficio a la Fuerza Aérea para pedir que se le informe por una resolución de Indecopi. Su oficio adjuntó una carta de Master Sky S.A.C. que llegó a su despacho. (Foto: Congreso)

La aprobó -por unanimidad- abrir indagación preliminar contra el legislador fujimorista Luis López Vilela por reclamar a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobre un caso que involucraba a su hermano.

Según reveló El Comercio la semana pasada, el congresista López Vilela envió un oficio a la FAP en el cual pide que se ejecute resolución sobre una denuncia presentada por su hermano. 

La denuncia fue recogida por el congresista Yonhy Lescano, quien presentó el pedido formal para la indagación contra el fujimorista López. La votación a favor fue unánime, incluida la de los fujimoristas Úrsula Letona, Milagros Takayama, y Juan Carlos Gonzales (presidente de la comisión).

En su argumentación, Lescano sostuvo que los padres de la patria no pueden realizar trámites a favor de familiares, pues eso se encuentra prohibido por el Código Ética Parlamentaria.

Esta opinión ya había sido esbozada por el titular de Ética, Juan Carlos Gonzales, quien tras la denuncia de El Comercio sostuvo: "Independientemente de la persona denunciada, es parte del conocimiento de todos los congresistas que no podemos hacer trámites a favor de ningún familiar".

Gonzales también puso al voto una propuesta para que la Comisión de Ética realice una exhortación a todos los congresistas de la República para no realizar trámites a favor de familiares. Dicha propuesta también fue aprobada por unanimidad.

-Posible delito-
Cabe recordar que según especialistas consultados por este Diario, el oficio remitido por el investigado López Vilela configuraría, además de una falta ética, un delito penal. 

El penalista César Azabache, por ejemplo, afirmó que está prohibido que cualquier funcionario intervenga en asuntos a favor de un particular cuando hay un vínculo de interés.

“Eso es patrocinio legal. La Fuerza Aérea puede estar prohibida, pero un congresista tiene que abstenerse de intervenir en cualquier asunto en el que se discutan ventajas que además benefician a personas vinculadas a él. No puede intervenir en un procedimiento en el que su hermano es protagonista”, afirmó.

Mientras tanto, el penalista Carlos Caro señaló que este caso tiene una similitud con el de Carlos Bruce, quien remitió un oficio a la policía en el que pidió resguardo para un negocio privado. “Puede pedir un informe a Indecopi preguntando el estado de ejecución de la resolución, pero no tiene ningún poder para remitirse a las partes involucradas”, apuntó.

El equipo técnico de la Comisión de Ética ahora deberá elaborar un informe de calificación para determinar si procede una investigación de fondo para recabar información oficial e interrogar al fujimorista López Vilela.

El oficio que envió Luis López Vilela a la Fuerza Aérea y las vinculaciones del caso con su hermano. (Infografía: El Comercio)
El oficio que envió Luis López Vilela a la Fuerza Aérea y las vinculaciones del caso con su hermano. (Infografía: El Comercio)