(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Justicia, , señaló ayer que los nuevos procuradores ad hoc del Caso Lava Jato, que serán elegidos hoy, evaluarán acciones legales contra , la ex defensa del Estado.

La titular del Minjus remarcó que la ex procuradora “no cumplió con una ley” y que, incluso, esto podría significar que se inicie un proceso administrativo.

“Porque cuando hay perjuicio económico se pueden hacer esas investigaciones. Eso [se hará] una vez que ingresen los nuevos procuradores y evalúen cuáles son las circunstancias”, precisó anoche en el programa “Agenda política”.

“Mi intención no es perjudicar a nadie. Simplemente hacer que la ley se cumpla y que no se rompa la cadena de pagos, se pague reparación civil y el país ya no pierda más”, agregó en alusión al Caso Odebrecht.

Marisol Pérez Tello admitió que “no fueron las mejores formas” el retiro del cargo de confianza a Katherine Ampuero. Sin embargo, aseguró que ni la ex procuradora ad hoc ni Julia Príncipe se enteraron de sus salidas por televisión.

Sobre los reemplazos en la procuraduría ad hoc, informó que hoy al mediodía los definirá con Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima y miembro del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE).

Aseguró que, así como con Ampuero, no se elegirá a los procuradores a través de un concurso público. “Debe ser una persona íntegra, que no pretenda reemplazar al fiscal, que entienda el concepto de defensa del Estado y que, además, pueda aplicar un decreto de urgencia de esta complejidad”, acotó.

Fuentes de este Diario indicaron que el CDJE ha buscado a un abogado experto en derecho penal económico.

En tanto, el congresista Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, consideró que el verdadero objetivo del Decreto de Urgencia 003 “es evitar que se presenten acciones” para embargar a las empresas sancionadas por corrupción. “Es emitido por el Ejecutivo con oscuridad. Nadie conoce exactamente cómo se debe aplicar”, dijo en Canal N.

MÁS EN POLÍTICA...