La cancillería peruana emitió un pronunciamiento tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. (Foto: GEC)
La cancillería peruana emitió un pronunciamiento tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Cancillería peruana se pronunció tras el anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de renunciar al cargo luego de 13 años en el poder, en medio de graves enfrentamientos en diversas ciudades del país altiplánico que se saldaron con al menos tres muertos.

A través de un breve pronunciamiento, Torre Tagle señaló que nuestro país hace votos para que el proceso de transición se realice en el marco de las leyes bolivianas y expresó sus mejores deseos para el pronto restablecimiento del orden en el país altiplánico.

“Ante la decisión del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente Álvaro García Linera, de presentar sus respectivas renuncias ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas”, señaló.

“El Gobierno del Perú formula sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica entre todos los bolivianos, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales”, añadió.

Evo Morales renunció en medio de violentas protestas por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA) tras detectar irregularidades graves en el cómputo de los resultados.

“No queremos enfrentamientos”, expresó Evo Morales, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

"La lucha no termina acá", advirtió con la voz entrecortada por momentos, para insistir en su denuncia de un "golpe cívico, político y policial" instigado por "grupos oligárquicos que conspiran contra de democracia".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dimitió también a su cargo. Evo Morales y Linera aparecieron juntos por sorpresa en un video en el que también hacen un llamado a la pacificación del país.

No obstante, la presidenta de la cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, anunció su renuncia a su cargo. Horas antes, la otra cabeza del Parlamento altiplánico, Víctor Borda, el presidente de la cámara de Diputados, también dimitió a su puesto.